SENTENCIA

Condenan al cuñado del rey de España a seis años de cárcel por delitos fiscales

Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, se convirtió en el primer familiar de un rey condenado a prisión por un tribunal desde la reinstauración de la monarquía en democracia en España. La infanta Cristina fue absuelta.

Condenan al cuñado del rey de España a seis años de cárcel por delitos fiscales. Foto: archivo AFP
Condenan al cuñado del rey de España a seis años de cárcel por delitos fiscales. Foto: archivo AFP

La justicia española encontró finalmente culpable a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI por el caso Nóos. El cuñado del rey fue condenado a seis años y tres meses, que su esposa, que también se vio involucrada por favorecerse por los negocios de su marido, fue absuelta, aunque tuvo que pagar 265 mil euros porque la Justicia.

La Audiencia Provincial de Palma, el tribunal que juzgó el llamado «caso Nóos» falló en contra de Urdangarin a quien culpó por enriquecerse con fondos públicos a través de la trama corrupta que organizó en torno Instituto Nóos, la asociación sin ánimo de lucro que él presidía.

Urdangarin cuñado de Felipe VI y yerno del rey Juan Carlos dejó de pertenecer a la Familia Real española, junto a su esposa, la infanta Cristina y su hermana Elena, cuando el actual monarca accedió al trono en junio de 2014, pero continua manteniendo el parentesco con Felipe VI ya que está casado con su hermana, la infanta Cristina. Así se convierte en el primer pariente político directo del rey sobre el que pesa la amenaza de entrar en la cárcel.

Cristina y Urdangarin llevan meses alejados de la Casa Real y recibieron el fallo del tribunal de Palma en Ginebra (Suiza), donde residen desde 2013 junto con sus cuatro hijos.

Reacciones y comentarios

«Todos estamos sometidos a la ley, nadie está por encima ni al margen de la Justicia», dijo el portavoz del Gobierno español de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, quien afirmó en conferencia de prensa que «esta sentencia desmuestra que el estado de Derecho funciona».

El juez José Castro, quien instruyó el «caso Noos» y mandó a la infanta Cristina al banquillo de los acusados expresó que «la sentencia deja un montón de incógnitas, pero deja claro que da por bueno que la infanta Cristina era una mujer florero».

La sentencia, en base a las declaraciones de la infanta, destacó que Cristina «desconocía» la existencia de «ilícitos penales» (delito fiscal y malversación) llevados a cabo por su marido, y concluyó que no participó en «su ejecución», aunque sí se benefició del dinero malversado por Urdangarin, por lo que le obligó a devolver la parte que gastó.

Por el «caso Nóos» fueron 17 los acusados, y la pena más alta, de ocho años y medio de cárcel, fue para Diego Torres, ex socio de Urdangarin en el Instituto Nóos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje