MENSAJE

Papa Francisco critica la actitud hipócrita del mundo actual, «se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo»

En un mensaje a los Movimientos Sociales de EE.UU. el papa Francisco la denunció "actitud hipócrita" del mundo y el sistema económico actual. A su vez durante una visita a la Universidad de Roma Tre recordó que "la migración no es un peligro, es un desafío para crecer".

Papa Francisco critica la actitud hipócrita del mundo actual "se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo". Foto: Wikicommons
Papa Francisco critica la actitud hipócrita del mundo actual «se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo». Foto: Wikicommons

El papa argentino envió un mensaje los participantes del Encuentro de los Movimientos Populares que se realiza hasta el domingo en Modesto, California.

En su texto el papa alentó a los trabajadores a seguir luchando por la justicia social y las tres T (tierra, techo trabajo) y denunció la «estafa moral» de ignorar a los que sufren y la «actitud hipócrita» del mundo actual.

«Las heridas que provoca el sistema económico que tiene al centro al dios dinero y que en ocasiones actúa con la brutalidad de los ladrones de la parábola, han sido criminalmente desatendidas. En la sociedad globalizada existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos, pero no se hace nada sistemático para sanar las heridas sociales ni enfrentar las estructuras que dejan a tantos hermanos tirados en el camino», denunció.

Y continuó:»esta actitud hipócrita, tan distinta a la del samaritano, manifiesta la ausencia de una verdadera conversión y un verdadero compromiso con la humanidad. Se trata de una estafa moral que, tarde o temprano, queda al descubierto, como un espejismo que se disipa. Los heridos están ahí, son una realidad. El desempleo es real, la violencia es real, la corrupción es real, la crisis de identidad es real, el vaciamiento de las democracias es real», aseguró.

«La gangrena de un sistema no se puede maquillar eternamente porque tarde o temprano el hedor se siente y, cuando ya no puede negarse, surge del mismo poder que ha generado este estado de cosas la manipulación del miedo, la inseguridad, la bronca, incluso la justa indignación de la gente, transfiriendo la responsabilidad de todos los males a un ‘no prójimo'», continuó y concluyó aclarando: «no estoy hablando de personas en particular, estoy hablando de un proceso social que se desarrolla en muchas partes del mundo y entraña un grave peligro para la humanidad».

Francisco también recordó que «ningún pueblo es criminal y ninguna religión es terrorista. No existe el terrorismo cristiano, no existe el terrorismo judío y no existe el terrorismo islámico. No existe. Ningún pueblo es criminal o narcotraficante o violento», y subrayó que lo que sí hay es «personas fundamentalistas y violentas en todos los Pueblos y religiones que, además, se fortalecen con las generalizaciones intolerantes, se alimentan del odio y la xenofobia. Enfrentando el terror con amor trabajamos por la paz».

«La migración no es un peligro para Europa»

Francisco visitó este viernes Universidad Roma Tre y desde allí recordó que los migrantes no representan un peligro para la cultura europea, mientras que consideró que deben ser recibidos e integrados a la sociedad.

«La migración no es un peligro, es un desafío para crecer», dijo y agregó que los países europeos no solo deben acoger a los migrantes sino también integrarlos en la sociedad.

«Nos traen una cultura, una cultura que nos enriquece. Además deben recibir nuestra cultura y tiene que haber un intercambio de cultura. Respeto. Adicionalmente, esto elimina el miedo», aseguró.

Justamente consultado sobre el miedo que despierta la migración en Europa expresó: “¿Cuántas invasiones ha tenido Europa? Europa ha sido construida por las invasiones y las oleadas migratorias. Ha sido construida artesanalmente. Las migraciones no son un peligro sino un desafío para crecer. Y os lo dice uno que viene de un país donde más de 80 % son inmigrantes”.

El papa recordó que estos inmigrantes “huyen de las guerras y del hambre” y lamentó que muchas de estas situaciones se hayan creado porque “los potentes los explotan”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje