JUSTICIA

Detienen al exjefe del Ejército argentino por secuestros durante la dictadura

El teniente general retirado César Milani, ex jefe del Ejército de Argentina entre 2013 y 2015, fue detenido en La Rioja por orden del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, quien lo había citado para indagarlo por los secuestros de Pedro Olivera y su hijo Ramón en 1977 y por el de Verónica Matta en 1976.

Detienen al exjefe del Ejército argentino por crímenes en dictadura,
Detienen al exjefe del Ejército argentino por crímenes en dictadura,

César Milani quedó detenido en La Rioja tras una indagatoria del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena sobre su implicación en la última dictadura argentina.

Los cargos a los que se enfrenta Milani son el secuestro y tortura de Pedro Olivera y su hijo Ramón en 1977, cuando Milani prestaba servicios como subteniente del Ejército.

Pedro Olivera fue secuestrado durante un allanamiento a su casa y retenido en un centro clandestino donde fue torturado para que renunciara a su trabajo. A Milani se le acusa de haber estado presente durante las torturas que culminaron en un accidente cerebro-vascular con hemiplejia.

Ramón Olivera, hijo de Pedro fue secuestrado diez días más tarde y hostigado durante un interrogatorio en el cual Milani estuvo presente. Olivera formalizó la denuncia en 1979.

Además se abrió una investigación por el presunto secuestro de Verónica Matta en 1976, quien en 2014 reconoció a Milani y lo denunció ante la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

“Se tratan de delitos graves, calificados como de lesa humanidad. El juez dispuso la detención para asegurar la comparecencia del imputado en la causa”, explicó la fiscal de La Rioja, Virginia Miguel Carmona.

«Esperamos que la decisión del juez sea que quede detenido con prisión preventiva, por todas las pruebas y elementos reunidos en la causa”, afirmó Ramón Olivera.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), celebraron el fallo y manifestaron: “Se trata de una satisfacción debida a las víctimas y a la sociedad”.

Por su parte la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas manifestó: «Estos personajes siniestros como Milani tienen que estar presos», y aseguró «me siento satisfecha porque la lucha no es en vano. Se van a cumplir 40 años desde que estamos en la Plaza y esta es una noticia que esperábamos hace tiempo».

Cortiñas remarcó que «todos los días hay que insistir, no hay que bajar los brazos» ya que «estos personajes siniestros tienen que estar presos y tienen que pagar ante la justicia los crímenes de lesa humanidad que cometieron».

Defensa

El abogado defensor, Gustavo Feldman asesoró al militar de 62 años para que no respondiera preguntas durante la indagatoria y en su lugar presentara un escrito. En dicho texto Milani se declaró ajeno a los hechos que se le imputan y negó su responsabilidad en los mismos.

“Jamás he privado a nadie de la libertad, jamás he encubierto ninguna conducta que supiese delictiva y, mucho menos produje la tortura o muerte de nadie”, afirma Milani .

Sobre la detención de Pedro Olivera afirmó que “ha quedado demostrado en el expediente que yo no me encontraba en La Rioja a raíz de una actividad en comisión entre los días 10 y 15 de marzo de 1977, permitiendo sostener la imposibilidad material de encontrarme comandando un allanamiento y detención”.

Mientras que sobre la denuncia realizada por Verónica Matta expresa: “la misma dice haberme visto dentro de la cárcel en el mes de junio del año 1976, tiempo en el que me encontraba en comisión en la provincia de Tucumán cumpliendo actividades con mi compañía de construcciones en el periodo comprendido entre el 20/05/1976 al 17/07/1976, tal como consta en la documentación oficial de mi legajo personal”.

Finalmente el acusado afirmó: “no me quedan dudas de que toda esta serie de acusaciones falsas sobre mi persona han sido parte de una campaña política y mediática orquestada a nivel nacional, en la que se me adjudicaron estos hechos para perjudicarme” a él y al del gobierno kirchnerista que lo designó al frente de la jefatura del Ejército.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje