LA LLAMADA

Trump llamó a Macri y lo invitó a la Casa Blanca para «hablar de la región»

Los presidentes de Estados Unidos y Argentina mantuvieron su primera conversación telefónica desde la asunción de Trump. El magnate invitó a Macri a la Casa Blanca para hablar sobre la región, en particular sobre Venezuela y "la crisis humanitaria" que les preocupa a ambos.

Trump llamó a Macri y lo invitó a la Casa Blanca . Foto: Casa Rosada
Trump llamó a Macri y lo invitó a la Casa Blanca . Foto: Casa Rosada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump mantuvo este miércoles una conversación telefónica con su par argentino Mauricio Macri. Fur una conversación corta, de cinco minutos pero fue “una charla amigable, muy cordial”, señalaron desde Casa Rosa.

Macri recibió la llamada de Trump en Olivos junto la compañía del jefe de Gabinete, Marcos Peña; el jefe de Asesores de la presidencia, José Torello, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

El comunicado de la Presidencia argentina expresa que Macri dijo que esperaba ver a Trump en la Cumbre del G20 que se va a realizar en Argentina en 2018 y el estadounidense respondió que esperaba que fuera antes, y reiteró su invitación a Washington. El reporte de la conversación destaca que los mandatarios acordaron que los cancilleres de ambos países se ocuparán de los detalles de la visita oficial al reunirse en Alemania por la cumbre del G20, y los medios argentinos destacan que el encuentro en Washingto podría tener lugar entre abril y junio.

El texto también expresa que Trump le manifestó a Macri que está «muy contento» porque ya genera nuevos empleos en su país.

Además ambos mandatarios dialogaron sobre la región y sobre Venezuela en particular e intercambiaron su “preocupación” por la “crisis humanitaria en Venezuela”.

Según medios internacionales la administración Trump tiene principal interés en fortalecer vínculos en la región con dos países: Argentina y Colombia.

«Mejor relación»

Esta es la segunda conversación telefónica que sostienen ambos mandatarios luego de que en noviembre de 2016 cuando Macri lo llamó para felicitarlo por su triunfo electoral. Según reportó Télam, en aquella oportunidad el presidente estadounidense dijo a Macri que esperaba que “la Argentina y los Estados Unidos tengan la mejor relación bilateral de su historia”, y se comprometió a «trabajar en una agenda en común para el crecimiento de los dos países».

La canciller argentina Susana Malcorra se refirió a la conversación y destacó que lo más importante de la llamada fue que “se reconfirmó y reestableció el vínculo personal que ambos tienen hace años”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje