CRIMEA

Moscú sobre Crimea: «No devolvemos nuestros territorios»

"No devolvemos nuestros territorios. Crimea es territorio de la Federación de Rusia", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova en respuesta a las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca que aseguró que "el presidente Trump ha dejado claro que espera que el Gobierno ruso reduzca la intensidad de la violencia en Ucrania y devuelva Crimea".

Moscú en respuesta a las declaraciones de la Casa Blanca sobre Crimea: "No devolvemos nuestros territorios". Foto: Sputnik/ Artyom Kreminsky
Moscú en respuesta a las declaraciones de la Casa Blanca sobre Crimea: «No devolvemos nuestros territorios». Foto: Sputnik/ Artyom Kreminsky

“Crimea es parte de Rusia, y cuantos hablan de separarla atentan contra nuestra integridad territorial”, afirmó el líder parlamentario ruso Viacheslav Volodin, durante una sesión de la Duma de Estado, la Cámara baja del Parlamento ruso.

Por su parte la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova dijo durante una rueda de prensa: «No devolvemos nuestros territorios. Crimea es territorio de la Federación de Rusia», informó RIA Novosti.

Las declaraciones de Volodin y Zajárova se dieron en respuesta a las afirmaciones del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien aclaró el martes la actitud del presidente estadounidense Donald Trump sobre la adhesión de Crimea a Rusia. «El presidente Trump ha dejado claro que espera que el Gobierno ruso reduzca la intensidad de la violencia en Ucrania y devuelva Crimea», afirmó.

Argumento ruso

El Gobierno ruso aseguró que se mantendrá firma en su política de explicar a EEUU y otras naciones los motivos de la reincorporación de Crimea basándose principalmente en el referéndum celebrado en marzo de 2014, tras el cual se produjo la reunificación de Crimea con Rusia. En dicho plebiscito, el 96,77% de la población apoyó la incorporación.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin manifestó en varias ocasiones que «hay que respetar la decisión» de los residentes de Crimea y «no ajustar el derecho internacional y los principios democráticos a los intereses geopolíticos».

Tras las declaraciones de Spicer, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov aseguró que «el presidente ruso seguirá aclarando pacientemente a sus homólogos las causas que motivaron a la población de Crimea a solicitar la protección a Rusia y ser parte de nuestro país».

Peskov descartó también que el tema de Crimea sea objeto de debates y aclaró «Rusia no examina asuntos relacionados con su territorio con otros países». En ese sentido recordó que el asunto de Crimea no se trató en la conversación telefónica que mantuvieron hace poco Trump y el presidente ruso Vladímir Putin.

Moscú espera que cuando mejoren las relaciones con Washington, Rusia “tendrá la oportunidad de explicar con a los socios estadounidenses, con tranquilidad y de forma constructiva, sus argumentos” sobre la anexión de la península.

“El golpe de Estado en Ucrania” generó que los ciudadanos de Crimea solicitaran su ingreso al territorio de Rusia, apuntó Peskov.

Ucrania por su parte sigue considerando a Crimea su territorio, provisionalmente ocupado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje