COLOMBIA.

ELN: Paramilitares invaden territorios dejados por las FARC

Organizaciones sociales de Colombia denuncian que los espacios desocupados por las FARC han sido tomados por grupos paramilitares que amenazan a campesinos. El líder del ELN aseguró que sus fuerzas no ingresan a los territorios abandonados por las FARC a no ser que sean solicitados por las comunidades.

ELN: Paramilitares invaden territorios dejados por las FARC.
ELN: Paramilitares invaden territorios dejados por las FARC.

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, Pablo Beltrán aseguró que sus fuerzas no ingresan a los territorios abandonados por las FARC a no ser que sean solicitados por las comunidades. En ese sentido dijo que los pobladores rurales del país les piden en varias ocasiones que los protejan de los paramilitares que invaden los territorios dejados por el grupo insurgente tras el acuerdo de paz.

El ELN es el segundo grupo insurgente luego de las FARC- EP, el cual está en proceso de desmovilización y dejación de armas.
Beltrán detalló que la gente llama al ELN cuando sienten que son agredidos y perseguidos, pero remarcó que las fuerzas insurgentes no pueden acudir a todos los lugares donde son solicitados.

«Nos interesa ayudar a que la gente se organice con mecanismos de defensa, de alerta, de seguridad propia y ataques en contra de los paramilitares», agregó y destacó que «la comunidad debe aprender a cuidarse, vigilarse y protegerse».
El Gobierno de Colombia y el ELN iniciaron la fase pública de la mesa de diálogo esta semana luego de que la misma se postergara el 27 de octubre.

Organizaciones sociales también denuncian

Distintas organizaciones sociales de Colombia denuncian que los espacios desocupados por las FARC han sido tomados por grupos paramilitares que amenazan a campesinos.

Pobladores de Catatumbo en Colombia que dicha presencia viola de manera masiva los derechos humanos de campesinos.
«Hombres armados con insignias de águilas, intimidan a campesinos en cercanías a zona Veredal de concentración de las FARC», alertó en un comunicado la organización social Voces de Paz, integrante del mecanismo tripartito de verificación de los acuerdos entre el grupo insurgente y el Gobierno de Colombia.

Por su parte, el movimiento Marcha Patriótica denunció que los campesinos fueron obligados por los paramilitares a desplazarse hacia el casco urbano de Colombia por amenazas de muerte.

Mientras que desde la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), su líder María Carvajal, aseguró que los campesinos están “con mucho miedo y no quieren repetir lo que se vivió en 1999 porque fueron miles de personas muertas, desaparecidas y desplazadas” a manos de la violencia paramilitar.

Los medios locales informan que los campesinos en el sector de Matecoco, zona rural de Tibú, en Norte de Santander, detuvieron la marcha de uno de los frentes de las FARC para exigir la presencia de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar el riesgo que representa la presencia paramilitar en la zona.

Por su parte el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, denunció el «clima de miedo e intimidación» por parte de estos grupos paramilitares a comunidades campesinas. Y cuestionó cómo es que dicho grupo armado con uniformes militares pudo llegar a las zonas donde se encuentra las FARC, que se supone debe tener amplia presencia de las fuerzas de seguridad colombianas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje