CORRUPCIÓN

El papa Francisco reconoce que «hay corrupción» en el Vaticano

El papa Francisco reconoció este jueves que "hay corrupción" en el seno del Vaticano pero destacó que él vive "en paz", lo hizo durante un encuentro, a puerta cerrada, con superiores de las principales congregaciones religiosas.

El papa Francisco reconoce que "hay corrupción" en el Vaticano. Foto: Wikicommons
El papa Francisco reconoce que «hay corrupción» en el Vaticano. Foto: Wikicommons

En el encuentro con los religiosos, del que apareció publicado un extracto en el diario «Corriere della Sera», Francisco declaró que hay voces en la institución que exigen reformas.

«Todos las querían. Hay corrupción en el Vaticano. Pero yo vivo en paz», admitió. El Papa arremetió a su vez contra los «muchos Poncios Pilatos que hay en la Iglesia» y que viven lavándose «las manos para estar tranquilos» y denunció que un «superior que se lava las manos no es padre y no ayuda».

Francisco señaló también que en las estructuras de la Iglesia, es posible encontrar «una atmósfera mundana y principesca» y que los religiosos «tienen que contribuir a destruir este ambiente nefasto».

«Y no hay necesidad de convertirse en cardenales para creerse príncipes. Basta ser clericales. Esto es lo peor en la organización de la iglesia», aseguró.

Sobre las criticas con las que convive la Iglesia a causa de este tipos de casos el Papa aseguró: «la vida está llena de incomprensiones y de tensiones, y cuando son críticas que sirven para crece, las acepto y respondo».

«Hace bien que le critiquen a uno» o el uso del cilicio dijo, «está bien el cilicio, pero atención: no tiene que ayudarme a demostrar que soy bueno y fuerte. La verdadera ascesis tiene que hacerme más libre».

Pederastia

Por otra parte, el sumo pontífice habló de la pederastia en el interior de la Iglesia, y afirmó tras los abusos del clero «está presente el diablo, que destroza la obra de Jesús a través de quien la tendría que anunciar».

A su vez apuntó que la pederastia «es una enfermedad», e incide en que «al parecer dos de cada cuatro abusadores han sufrido abusos. Esto es devastador».

Francisco pidió a los superiores religiosos «atención al recibir a candidatos a la formación religiosa sin verificar su adecuada madurez afectiva». «Por ejemplo, nunca recibir en la vida religiosa o en una diócesis candidatos que han sido rechazados en otra sin pedir información detallada sobre por qué fueron alejados», advirtió.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje