EN QUITO

Iniciaron oficialmente las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron este martes la Mesa de Diálogos en Quito, Ecuador, en búsqueda de una paz completa para Colombia tras el acuerdo alcanzado con las FARC.

En Quito: Iniciaron oficialmente las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.
En Quito: Iniciaron oficialmente las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Este martes se instaló en Quito, Ecuador la esperada Mesa de Diálogos del Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo inicio se había visto frustrado el pasado mes de octubre a causa del secuestro Odín Sánchez por parte de la guerrilla. Finalmente Sánchez y otro soldado que estaba secuestrado fueron liberados, mientras que el gobierno indultó a dos guerrilleros presos de esa agrupación y las negociaciones para instalar la mesa de diálogos prosperaron.

Guerrilla colombiana ELN liberó a ex congresista retenido desde 2016

El segundo mayor grupo guerrillero colombiano dejó en libertad a un ex congresista que estuvo…

“La paz es para todos los colombianos; es la paz de la región, y una luz de esperanza para el resto de la humanidad”, afirmó Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, quien recordó que «la mesa de diálogos será para no será para ahondar en las diferencias sino para encontrar “caminos para superar las heridas del conflicto y crear las condiciones para que no se repitan”.

Restrepo resaltó el papel que va a jugar la ciudadanía acompañando el proceso y dijo que “su interés, su conocimiento, y sabiduría pueden facilitarnos la tarea de llegar a acuerdos”.

Por su parte, Pablo Beltrán, el comandante y máximo líder negociador del ELN dijo: “El Gobierno de Santos nos invitó a dialogar y aquí estamos. Desarrollar una salida política al conflicto significa trazar unos propósitos nobles y se necesita más fuerza que la que tenemos nosotros, por lo que tenemos que sumarnos por la paz. Dejemos a un lado lo que nos separa”.

Beltrán agregó que el principal propósito nacional debe ser esa búsqueda de la paz y dijo que estas conversaciones abrirán las puertas a la democratización del país.

“No venimos a pedir una revolución por decreto. Pero sí unos cambios urgentes que abran camino para una Colombia democrática y soberana” aseguró y habló sobre la amenaza que viven en Colombia los líderes sociales actualmente: “Cada tres días matan un líder social, hoy ni el Estado ni nadie de las elites dominantes responden por este accionar”, advirtió Beltrán.

Por ese motivo insistió en concretar un acuerdo humanitario para aliviar los dolores de la guerra y prometió presión social contra los violentos: “Seguiremos organizando la presión social y seguiremos resistiendo a aquellos que se aferran a sus privilegios por la violencia”, afirmó.

Noruega felicita a Colombia

Tras el inicio oficial diálogo de paz del Gobierno de Colombia y el ELN, Noruega felicitó a Colombia a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Borge Brende.

Brende indicó que una paz duradera en Colombia no es posible si además del acuerdo firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo (FARC-EP) no se logra la paz con el ELN.

A través de un comunicado publicado por el Gobierno Noruego señaló que «el inicio de las conversaciones de paz con el ELN llegan en un momento crucial para el proceso de paz de Colombia».

«Miles de soldados de las FARC se han trasladado esta semana a las zonas en las que la guerrilla comenzará el desarme y, tras alcanzar resultados concretos en el marco del acuerdo con las FARC y al iniciar las negociaciones con el ELN, existe esperanza de que la paz en Colombia sea duradera», agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje