CANCILLERÍA MEXICANA DESMIENTE

AP: Trump amenazó a Peña Nieto con enviar su ejército a México

Una agencia noticiosa afirma haber tenido acceso a un fragmento de la conversación entre los dos mandatarios, y aseguran que Trump habría amenazado con enviar sus fuerzas a México.

Foto: Facebook.com/DonaldTrump
Foto: Facebook.com/DonaldTrump

El premier de la Casa Blanca habría amenazado al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con enviar tropas militares para detener a lo que llamó «bad hombres». Esto anterior lo haría a menos que el ejército mexicano haga su mayor esfuerzo en detenerlos.

La anterior afirmación se desprende de un transcripción publicada por la agencia de noticias The Associated Press (AP), la cual habría tenido acceso a un fragmento de la conversación entre los mandatarios.

La transcripción no aclara si Trump se refiere con «bad hombres» a los narcotraficantes, inmigrantes, o ambos. Tampoco queda claro el contexto de la afirmación. De igual forma queda en incógnita si Peña Nieto habría respondido algo.

Relaciones internacionales

La llamada entre Peña Nieto y Trump se dio en una supuesta intención de entablar relaciones pacíficas, tras una seguidilla de enfrentamientos públicos por medio de redes sociales y comunicados oficiales.

«Tienes muchos bad hombres ahí (. . .) no estás haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que tu ejército está asustado. El nuestro no. Así que podría enviarlos para que se hagan cargo», habría dijo Trump a su par mexicano, según AP.

El sitio web de la periodista Carmen Aristegui, aristeguinoticias.com, publicó el martes pasado una descripción semejante de la llamada telefónica. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México negó el reporte y que hubiese habido tal intercambio de amenazas. La oficina calificó el reporte de AP y de Aristegui Noticias como «absolutas falsedades».

La forma en la que Trump está manejando su política internacional dista mucho de la forma en que lo hizo la administración Obama. Llamadas amigables con Putin y apoyo al Brexit, entre otras, son dos de las grandes manifestaciones del nuevo mandatario que colocan a EE.UU. en una posición distinta, en comparación a la que ha tenido los últimos años de Obama.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje