PANAMÁ

Exdictador panameño Manuel Noriega obtiene prisión domiciliaria

Las autoridades de justicia del país centroamericano aceptaron que el ex mandatario de facto cumpla la prisión en su residencia para que pueda ser sometido a una operación por un tumor cerebral.

Manuel Noriega en 2014. Foto: Dirección General del Sistema Penitenciario de Panamá.
Manuel Noriega en 2014. Foto: Dirección General del Sistema Penitenciario de Panamá.

La tarde de este lunes, Noriega recibió el visto bueno de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para ser trasladado a una residencia, en donde terminará de descontar su pena de 60 años por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante su dictadura, entre 1983 y 1989.

Se le apodaba «el hombre fuerte de Panamá» tras el fallecimiento de Omar Torrijos en un accidente de avión ocurrido en 1981.

Noriega tuvo estrechos vínculos con Washington en los 60’s, cuando fue reclutado por la CIA, pero su relación se vino abajo tras ser acusado de narcotráfico durante el gobierno de George Bush padre, en 1987.

En el año 89, tropas militares de Estados Unidos invadieron Panamá para derrocar la dictadura de Noriega que había sumido al país en una profunda crisis social, económica y política.

Prisión domiciliaria

El ex general fue extraditado en 2011 desde Francia a Panamá para ser enjuiciado y, tras la condena, estuvo en el Centro Penitenciario El Renacer, desde el 11 de diciembre de ese año.

Su abogado Ezra Ángel Benzión afirmó al medio panameño TVN que  «por recomendación médica, no podían prepararlo para la operación en el hospital». agregó que «los médicos requerían que el tratamiento se haga en condiciones domiciliarias por el tema de las bacterias nosocomiales y no debería prepararse en un hospital».

Noriega pasó 20 años en prisión en EE.UU. por narcotráfico y fue extraditado a Francia para enfrentar un proceso por lavado de dinero. Finalmente en 2011 llegó a Panamá en donde ha pasado los últimos 5 años de su vida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje