REINO UNIDO

Theresa May asegura que el Brexit no significa una vuelta al proteccionismo

La Primer Ministra británica ratificó en Davos, Suiza, que el Reino Unido tiene voluntad de convertirse en un país líder del comercio mundial, y negó que la salida de la Unión Europea signifique un énfasis en el proteccionismo.

Theresa May, actual Primer Ministra de Reino Unido. Foto: Twitter Theresa May.
Theresa May, actual Primer Ministra de Reino Unido. Foto: Twitter Theresa May.

En su primera intervención en la conferencia de Davos, May presentó los planes gubernamentales a aplicar tras el Brexit, y clamó a los inversionistas, con los que tuvo un encuentro privado, poner sus activos en Reino Unido sin miedo.

El discurso de la premier británica tuvo pocas sorpresas, pues se basó en el plan que presentó dos días antes en la capital inglesa de Londres. Insistió en que el país debe convertirse en un «líder mundial mucho más fuerte y enérgico en favor del libre mercado y libre comercio», y aseguró que “un Reino Unido global no es menos británico”.

El Brexit, afirmó, «nos convertirá en un actor global e internacionalista incluso mayor, en acción y en espíritu también,” porque la voluntad de la isla británica siempre fue “salir al mundo”.

Negociaciones bilaterales

May y su Gobierno ya han iniciado negociaciones con Australia, Nueva Zelanda e India, con los que buscan establecer nuevos acuerdos comerciales. También podría llegar a entablar tratados con China y algunos Estados del Golfo Pérsico, quienes han expresado buena voluntad para negociar.

La banca e importantes empresas bursátiles apostadas en la City de Londres han iniciado su propia migración, algo así como un Brexit dentro de otro Brexit. Algunas de las más grandes empresas financieras establecidas en este distrito económico podrían moverse de país. Tal es el caso de HSBC, del que su consejero delegado Stuart Gulliver afirmó que podrían buscar una nueva sede para varias de sus actividades.

La directora de inversiones de UBS, Andrea Orcel, reconoció que la firma suiza está valorando trasladar su sede principal a Frankfurt o Madrid. Lloyds, Goldman Sachs, JP Morgan y Bank of America, todas empresas norteamericanas, ya han desinvertido de Reino Unido, y varias de sus actividades se han movido de vuelta a Nueva York.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje