NARCO

México extraditó a «el Chapo» Guzmán a EE.UU.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que el narcotraficante líder del Cartel de Sinaloa fue entregado a las autoridades estadounidenses. Guzmán aterrizó en EE.UU. la noche del jueves, solo unas horas antes de la toma de poder de Donald Trump.

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Luego de días de rumores y especulaciones, finalmente el Gobierno mexicano extraditó a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como «el Chapo» Guzmán. El reconocido cabecilla del Cartel del Juárez fue retirado del módulo número 9 de la cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua y trasladado al aeropuerto internacional de la ciudad, para luego volar a Estados Unidos, en donde enfrentaría, en los casos más graves, la pena de muerte.

Con el cabello sumamente corto y vistiendo pantalón y chaqueta color beige, Guzmán salió cubriéndose la cabeza con las manos atadas con esposas. Fue acompañado por 10 agentes de seguridad vestidos con ropas militares y con sus rostros cubiertos además de un hombre quien aparentemente es un médico.

 

Llegada a Nueva York

La aeronave que llevaba a «El Chapo» aterrizó en el aeropuerto MacArthur de Long Island y fue subido en un convoy militar que llegó a una prisión federal en la ciudad de Nueva York alrededor de las 22:15 hora local (03:15 GMT).

El narco tendrá su primera audiencia en una corte federal de Brooklyn este viernes mismo, en medio de la celebración del cambio de mando del entrante presidente Donald Trump.

El Departamento de Justicia estadounidense agradeció al Gobierno de México su «cooperación y asistencia» para garantizar que todo el proceso de extradición se diera con seguridad y presteza.

la Cancillería mexicana emitió un comunicado de prensa informando que un tribunal rechazó un recurso de amparo contra la extradición y que la decisión de enviarlo a EE.UU. estaba tomada. La DEA recibió a Guzmán y lo tomó en control en la frontera con Texas, de donde partió un avión hacia Nueva York.

Grupo rival del “Chapo” Guzmán allanó y saqueó la mansión de la madre del narco matando a varios custodios

Un “batallón” de 150 hombres armados ingresaron a la impresionante mansión de la madre del…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje