LAVA JATO

Juez del caso Lava Jato murió en un accidente aéreo

El magistrado de la Corte Suprema de Brasil Teori Zavascki falleció este jueves en un accidente a bordo de una avioneta que se precipitó en el litoral sur del estado de Río de Janeiro. Zavascki debía aprobar la declaración de 80 ejecutivos de Odebrecht, quienes denunciaron a políticos y otros empresarios a cambio de una reducción de sus penas.

Teori Zavascki, juez del caso Lava Jato murió en un accidente aéreo.
Teori Zavascki, juez del caso Lava Jato murió en un accidente aéreo. Foto: Agencia O Globo

Un avión se estrelló este jueves frente a las costas del estado de Río de Janeiro, cerca de la turística ciudad de Paraty, informaron fuentes de la Fuerza Aérea y Aviación Civil de Brasil.

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Teori Zavascki, encargado de la investigación por corrupción conocida como Lava Jato era uno de los pasajeros y perdió la vida en el siniestro aéreo, confirmó su hijo Francisco Prehn Zavascki en su perfil de Facebook: “¡Queridos amigos, acabamos de recibir confirmación de que nuestro padre murió! Gracias por todos sus pensamientos”, escribió.

El avión en el que viajaba Zavascki era un modelo BE9L King Air que salió a las 13H00 hora local del Campo de Marte, en São Paulo. Bomberos locales confirmaron que una persona sobrevivió y otras tres perdieron la vida.

Zavasck asumió el cargo en 2012 por indicación de la presidenta Dilma Rousseff. Anteriormente fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia. En estos días, Zavascki debía decidir si admitía como evidencia los testimonios de unos 80 ejecutivos que trabajaban en la gigante constructora Odebrecht, implicada en el caso de la corrupción de la petrolera estatal Petrobras. La empresa admitió haber pagado sobornos para conseguir contratos en 12 países alrededor del mundo.

Según lo trascendido la evidencia presentada por los ejecutivos podría involucrar a algunos de los políticos más prominentes de Brasil, incluido el presidente Michel Temer. Ahora será Temer como mandatario y sus aliados quienes definirán quién quedará ahora a cargo de seguir la causa. Temer propondrá a un nuevo juez para el máximo tribunal y el Senado deberá la designación.

Zavascki había interrumpido la feria en los últimos días y determinó que este lunes se realicen las audiencias en las que los empresarios debían firmar sus “delaciones premiadas”, en las que a cambio de denunciar a políticos y otros empresarios reciben una reducción de sus penas.

La operación Lava Jato salpica a gran parte de la clase política brasileña e investiga sobornos pagados por la empresa constructora Odebrecht a cambio de importantes contratos con Petrobras y otras empresas del estado.

Dilma y Lula lo despiden

Como es costumbre ante un hecho público en Brasil el expresidente Lula da Silva y la presidenta constitucional Dilma Rousseff se manifestaron en sus redes sociales tras la noticia.

«Con enorme tristeza recibo la noticia de la trágica muerte del ministro Teori Zavascki. Hoy perdimos un gran brasileño. Como juez y ciudadano, Teori se consagró como un intelectual del derecho, de celo por las leyes y la justicia. Tuve el privilegio de indicarlo para ministro del Supremo Tribunal Federal con amplia aprobación del Senado. Ha desempeñado su función con intrepidez, como un hombre serio y honrado. Siento el dolor de la familia y los amigos, reciban mis sentimientos de pesar y respeto» escribió Rousseff.

Por su parte Lula manifestó: «Brasil perdió hoy un ciudadano que honró la magistratura en todos los puestos que ocupó. Mi solidaridad a la familia del ministro Teori Zavascki y a los miembros del Supremo Tribunal Federal»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje