CARTA

Diputados de EE.UU. critican persecución judicial contra Lula da Silva

Doce congresistas demócratas de Estados Unidos criticaron a través de una carta pública las acciones judiciales contra el expresidente Lula da Silva debido a que no existe evidencia creíble sobre los actos de los que se le acusa.

Diputados de EE.UU. critican persecución judicial contra Lula. Foto: Facebook Lula
Diputados de EE.UU. critican persecución judicial contra Lula. Foto: Facebook Lula

Un total de 12 diputados del Partido Demócrata de Estados Unidos divulgaron una carta pública en la que critican la «persecución judicial» a la que está siendo sometido el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por parte del juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro.

La carta está dirigida al embajador de Brasil en Washington, Sergio Amaral, y pide a las autoridades brasileñas que protejan los derechos de los manifestantes, líderes de movimientos sociales y líderes de la oposición, como Lula.

«Estamos especialmente preocupados con la persecución al expresidente Lula da Silva, que viola las normas de tratados internacionales que garantizan el derecho a la defensa para todos los individuos», expresan los diputados.

En el texto citan explícitamente al juez Sergio Moro y denuncian que sus acciones son «parciales y arbitrarias». Como un ejemplo de esas acciones mencionan la detención momentánea de Lula en marzo de 2016 para obligarle a declarar.

«Sólo servía de intimidación, ya que no había indicios de que el expresidente no quisiese declarar ante la Justicia», lamentan.
Los parlamentarios norteamericanos advierten que «en los últimos meses ha sido objeto de una campaña de calumnias y acusaciones no comprobadas de corrupción por los grandes medios de comunicación privados alineados con las élites del país».

«Incluso después de la evidencia en contra de Lula, obtenida por los acuerdos de adjudicación de los denunciantes, todavía no hay evidencia creíble que implique a Lula en actividades criminales. Nos preocupa que el verdadero propósito del caso es causar un daño grave a la imagen de Lula e inhabilitarlo políticamente por cualquier medio, al igual que como lo hicieron con la anterior presidenta, Dilma Rousseff. Este sería un nuevo revés para la democracia brasileña», manifiesta el documento.

A su vez consideran que dicha persecución tiene que ver con el hecho de que Lula sigue siendo una de las figuras políticas más populares de Brasil y que es visto como una «seria amenaza en las urnas» por sus rivales políticos.

Los demócratas aprovechan la oportunidad para criticar al presidente que asumió el poder tras el golpe parlamentario a Dilma Rousseff, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil, y lo acusan de «proteger a figuras políticas corruptas» e imponer unas políticas que nunca hubieran sido apoyadas en las elecciones.

Entre los firmantes de la abierta entregada a Amaral se encuentran John Conyers, el demócrata más poderoso del cuerpo; Steven Cohen, Zoe Lofgren y Sheila Jackson Lee. Además, firmaron el documento Raúl Frijalva, Mark Pocan, Bárbara Lee y Keith Ellison, todos apoyados por el excandidato a la presidencia estadounidense Bernie Sanders, según reporta Telesur.

Candidato permanente

Lula se encuentra respondiendo a varios procesos por sospechas de corrupción en el marco de la Operación Lava Jato, pero por el momento no hay ninguna condena firme contra él y el expresidente se presenta como el principal candidato para representar al PT a las elecciones de 2018, y las primeras en cuestas al respecto señalan que sería el ganador.

El presidente nacional del PT, Rui Falcão, dijo esta semana que el partido decidirá la candidatura del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia de la República en el congreso nacional de la agrupación que se celebrará en abril.
Falcão afirmó que todavía no ve la necesidad de un lanzamiento formal de la candidatura del ex presidente al que calificó de “candidato permanente”.

“Lula no necesita ser lanzado por nadie. Él ya es nuestro candidato permanente a la Presidencia de la República” explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje