NUEVO CASO

Asesinan en México al defensor de los bosques Isidro Baldenegro López, ganador del prestigioso premio Goldman

Líderes ambientalistas siguen siendo asesinados en América Latina por defender su tierra o el agua frente a las grandes multinacionales. Isidro Baldenegro López, líder indígena mexicano, ganador del Premio Goldman en 2005 fue asesinado tras haber recibido varias amenazas de muerte por proteger los bosques de su tierra ancestral de la tala clandestina.

Asesinan en México al defensor de los bosques Isidro Baldenegro López, ganador del prestigioso premio Goldman. Foto: Premio Goldman
Asesinan en México al defensor de los bosques Isidro Baldenegro López, ganador del prestigioso premio Goldman. Foto: Premio Goldman

El ambientalista indígena Isidro Baldenegro López, ganador del Premio Goldman- el galardón medioambiental más prestigioso en el mundo- en 2005 fue asesinado el pasado fin de semana en la comunidad de Coloradas de la Virgen, del municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, México.

Según los testigos los autores del crimen están vinculados con los asesinos de otros indígenas de la región, que al igual que Baldenegro López defendían su territorio de la tala clandestina.

Desde hace meses, Baldenegro López era amenazado de muerte por parte de grupos ligados a la deforestación ilícita.

Sus familiares fueron quienes confirmaron el asesinato que no ha sido registrado en la Fiscalia General del Estado.

Isidro Baldenegro López había sido encarcelado en 2003 tras una falsa acusación del Gobierno mexicano de posesión y tráfico de drogas, y fue liberado 15 meses después. Desde los años 90 se dedicaba a defender la comunidad de Coloradas de la Virgen de la tala clandestina y el crimen organizado.

Décadas atrás, su padre también fue asesinado tras dirigir protestas masivas contra la tala ilegal en las tierras ancestrales de su familia.

“Sabemos que algunas personas quieren saquear las riquezas de la Sierra, y ni siquiera viven aquí. Se salen con la suya con fraude y falsificación. Nosotros nos oponemos a esto. No van a talar el bosque” argumentaba Baldenegro López en su defensa a los bosques.

Se triplicaron los casos

El asesinato de líderes ambientales no es un hecho aislado, el último informe divulgado por el grupo defensor de los derechos humanos PAN Asia Pacific (PANAP) señala que al menos 16 defensores de la tierra son asesinados cada mes en el mundo y que en 2016 la cantidad de asesinatos de defensores de derechos a la tierra se triplicó en comparación con 2015.

Amnistía Internacional afirmó este miércoles que es “imperativo” que el gobierno mexicano establezca quiénes fueron los responsables del asesinato de Baldenegro.

”Es una trágica ilustración de los muchos peligros que enfrentan quienes dedican sus vidas a defender los derechos humanos en América Latina, una de las regiones más peligrosas para los activistas “, afirmó la directora para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

El asesinato de Baldenegro es el segundo de un ganador del premio Goldman en menos de un año. En marzo de 2016, la hondureña Berta Cáceres fue asesinada después de haber paralizado un proyecto hidroeléctrico en su país.

Al menos 16 defensores de la tierra son asesinados cada mes en el mundo

Este año se ha triplicado la cantidad de asesinatos de defensores de derechos a la tierra en…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje