PLAN CÓNDOR

Evo Morales califica de «insuficiente» fallo en Roma sobre Plan Cóndor

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de "justo pero insuficiente" el fallo del tribunal de Roma que condenó a cadena perpetua a los militares bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez junto a otros seis represores de la región como el excanciller uruguayo, Juan Carlos Blanco, y pidió juzgar también por lo mismo a las agencias de seguridad de Estados Unidos.

Evo Morales califica de "insuficiente" fallo en Roma sobre Plan Cóndor.
Evo Morales califica de «insuficiente» fallo en Roma sobre Plan Cóndor.

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se manifestó este miércoles tras conocerse el veredicto la III Corte Penal del Tribunal de Roma de un juicio histórico sobre el Plan Cóndor. La justicia italiana impuso cadena perpetua para dos exdictadores bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez por asesinar a una veintena de personas durante la «Operación Cóndor» llevada a cabo varios países de América Latina, entre los años 1970 y 1980.

13 absueltos de 14 uruguayos acusados por participación en Plan Cóndor

El vicepresidente Raúl Sendic antes de conocer la sentencia había asegurado que…

«Este es un veredicto justo pero insuficiente. Para que nunca más vuelvan las dictaduras en la Patria Grande se debe procesar y juzgar a los autores intelectuales agazapados en las agencias de seguridad y servicios secretos del imperio», escribió.

El tribunal italiano emitió su sentencia el pasado martes condenando además de García Meza y Arce Gómez, a otros seis exmilitares y policías de Chile, Perú y Uruguay a cadena perpetua por su participación en la horrenda operación ideada por el general chileno Augusto Pinochet que contó con el respaldo de Estados Unidos y tenía como fin la represión de la oposición política entre los años 1970 y 1980 en países bajo regímenes dictatoriales, tales como Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

El excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco fue el único de los 14 uruguayos juzgados en ser sentenciado a cadena perpetua mientras que los otros 13 fueron absueltos despertando la indignación y decepción de los familiares de las víctimas que esperaban un fallo más justo.

La justicia italiana argumentó la absolución de tantos acusados por no tener suficientes pruebas.

El presidente de Bolivia reafirmó que «No habrá justicia para nuestros pueblos si no se juzga a verdaderos responsables de los crímenes de lesa humanidad, impulsados desde Estados Unidos, afirmó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje