HORROROSO ERROR

El Ejército de Nigeria bombardea por error un campamento de refugiados

Cerca de un centenar de personas fallecieron este martes en Nigeria luego de que el Ejército de ese país bombardeara por error un campamento de refugiados de la localidad de Rann en el norte del país durante una operación contra el grupo terrorista nigeriano Boko Haram.

El Ejército de Nigeria bombardea por error un campamento de refugiados . Foto: MSF
El Ejército de Nigeria bombardea por error un campamento de refugiados . Foto: MSF

En un primer informe fuentes de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) calcularon la muerte de al menos 52 personas y otras 120 que resultaron heridas, pero según reporta RT más tarde las autoridades de Nigeria elevaron la cifra de víctimas mortales a cerca de un centenar de civiles y miembros del personal humanitario de MSF y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El Ejército nigeriano confirmó el ataque aéreo ocurrido durante una operación militar contra el grupo terrorista nigeriano Boko Haram.

El vocero del gobierno, Femi Adesina, en nombre del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en el ataque aéreo, al que calificó de “lamentable error operacional”.

Según explicó el comandante del Ejército, Lucky Irabor, en una rueda de prensa en la ciudad de Maiduguri, el ataque se inició por la mañana después de recibir información que en la zona se encontraban terroristas de Boko Haram. “El ataque se llevó a cabo, pero, desafortunadamente, se vieron afectados otros civiles que estaban en los alrededores de la zona”, dijo.

Por su parte el gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, ordenó al Ministerio de Salud regional poner en marcha un plan de emergencia para atender a las víctimas del bombardeo en el campamento de desplazados de Rann.

Rann acoge a más de 20.000 personas que han llegado en las últimas semanas procedentes de otras zonas del noreste de Nigeria donde la violencia ha empujado a la población civil fuera de sus casas, no solo por el riesgo de muerte, sino también por la imposibilidad de obtener alimentos, dado que los campos de cultivo han quedado arrasados.

Dicho campamento se encuentra situado muy cerca de la frontera con Camerún, en el estado norteño de Borno, que suele ser uno de los objetivos habituales de Boko Haram.

Jean-Clément Cabrol director de operaciones de MSF lamentó a través de un comunicado que “este ataque a gran escala contra personas vulnerables, que ya han huido de la violencia extrema, es traumático e inadmisible”, y recordó que “la seguridad de los civiles debe ser respetada. Hacemos un llamamiento urgente a todas las partes para que faciliten las evacuaciones médicas por vía aérea o por carretera a los supervivientes que necesitan atención de urgencia”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje