BREXIT

Theresa May: «El Reino Unido abandonará el mercado único de la Unión Europea»

Theresa May confirmó que el Reino Unido abandonará el mercado único europeo, ya que permanecer sería como no salir de la UE, algo que ya se votó en el referéndum del 23 de junio de 2016.

Theresa May: "El Reino Unido abandonará el mercado único de la Unión Europa".
Theresa May: «El Reino Unido abandonará el mercado único de la Unión Europa».

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó este martes que el Reino Unido abandonará el mercado único europeo, aunque intentará negociar un acuerdo comercial «lo más amplio posible» con la Unión Europea (UE).

En su discurso ante la presa dirigido a los británicos May explicó que la permanencia en el mercado único significaría en la práctica que este país no sale de la UE, como se votó en el referéndum del 23 de junio de 2016, porque aún estaría sometido a la legislación europea.

La primera ministra británica aclaró que el Reino Unido no se convertirá en un socio «parcial» de bloque después que salga de la organización, y al referirse al plan que adoptarán para el Brexit manifestó: “Buscamos una relación nueva e igualitaria entre un país independiente que se gobierna a sí mismo, una Gran Bretaña global y nuestros amigos y aliados de la UE” aseguró y recordó “Dejamos la UE, pero no Europa”.

La mandataria afirmó que rechazan y dicen no “a una pertenencia parcial a la Unión Europea, o a ser miembro asociado a la Unión Europa o a nada que nos deje medio dentro, medio fuera”, y adelantó que someterá a votación parlamentaria el acuerdo definitivo que se alcance con el bloque continental.

En su discurso también afirmó que espera que la implementación del acuerdo de salida de la UE, que probablemente estará listo en dos años se aplique “por etapas” para evitar un cambio “demasiado brusco”.

Más medidas

May también destacó que entre sus prioridades se encuentra lograr la salida de la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo y de los controles de inmigración de la UE para que Londres pueda tomar sus propias decisiones en estos ámbitos. Sobre la inmigración subrayó que el Reino Unido controlará el número de inmigrantes que entran al país una vez que se retire del bloque. La primera ministra aseguró el Reino Unido quiere seguir siendo un país abierto y tolerante y quiere seguir atrayendo a los mejores talentos, pero considera que la inmigración ha puesto presión sobre los servicios públicos como las escuelas y la atención de la salud. De todas maneras sobre cómo será la futura política de inmigración británica, May dijo que los detalles aún no se han elaborado.

Entre las demás medidas anunciadas por la mandataria destacan: mantener una zona de libre circulación de personas entre el Reino Unido e Irlanda; defender los derechos de los ciudadanos de la UE dentro del país y de los británicos en Europa; incentivar los derechos de los trabajadores; promover nuevos acuerdos comerciales con otros países; poner al Reino Unido a la vanguardia de la investigación, la innovación y la ciencia; y una mayor cooperación en la lucha antiterrorista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje