HOLOCAUSTO

Hallan colgante casi idéntico a uno usado por Ana Frank en campo de exterminio nazi

Solamente han sido encontrado dos colgantes de este tipo, y uno era de Ana Frank, la famosa niña judía que murió en un campo de concentración de los nazis en 1945.

Foto: IAA
Foto: IAA

Un grupo de especialistas del Memorial del Holocausto Yad Vashem, de Israel, encontraron una pieza parte de un collar que se presume puede ser de otra chica que falleciera en mano de los nazis. Esta joven sería Karoline Conn, quien pudo ser conocida o allegada a Frank, pues el collar de ambas es bastante similar.

En una cara el collar tiene una fecha de nacimiento, 5 de julio de 1929, y lleva el nombre de la ciudad de Frankfurt, datos que coinciden con el lugar y fecha de natalicio de Conn. Fue expulsada de su ciudad el 11 de novimebre de 1941 al gueto de Minsk, Bielorrusia. Dicho reclusorio fue cerrado dos años más y Conn pudo haber sido enviada junto con un gran grupo de sobrevivientes al campo de exterminio de Sobibir, en donde el colgante permaneció perdido más de siete décadas .

Foto: IAA
Foto: IAA

«Mazal Tov»

Se cree que el lugar específico donde apareció el collar, en Sobibir, era donde los nazis desnudaban y afeitaban a los judíos antes de meterlos a las cámaras de gas.

El colgante tiene forma triangular y dice «Mazal Tov» (felicitaciones, en hebreo) arriba de los datos de nacimiento antes mencionados, mientras que por la otra cara está escrita la letra hebrea «hay», usada para representar el nombre de Dios, en el centro de varias estrellas de David.

El collar de Ana Frank se conservó en buen estado gracias a que un primo suyo lo guardó.

El equipo de Yad Vashem está trabajando en conjunto con la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) para excavar parte del antiguo campo de Sobibor, en donde fueron asesinados unos 250.000 judíos durante el Tercer Reich. «Esta pieza demuestra una vez más la importancia de las investigaciones arqueológicas en los antiguos campamentos de exterminio nazis», afirmó Yoram Haimi al medio bbc.com.

Es probable que los objetos encontrados junto con el colgante -un reloj de mujer y un collar con una estrella de David- se hayan caído por entre las tablas del piso y quedaron enterrados, una vez que los nazis derribaron el campo de concentración tratando de ocultar evidencias. Encima del área se plantaron árboles para que nadie encontrara los restos de edificios y cadáveres, pero los arqueólogos han encontrado cientos de cámaras de gas y varias plataformas de tren.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje