NORTE Y SUDAMÉRICA

Unasur despide «con aplausos» a Obama y espera que Trump «aprenda» de su legado

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se despidió de Barack Obama con "aplausos en nombre de los latinoamericanos" y espera que el Presidente electo "aprenda de su legado", con miras a las relaciones que se vienen tras asumir este último el 20 de enero.

Obama firma el "Cures Act" y lo convierte en ley a pocos días de retirarse. Foto: twitter.com/POTUS.
Obama firma el «Cures Act», una propuesta sobre salud universal, y lo convierte en ley a pocos días de retirarse. Foto: twitter.com/POTUS.

«Despedimos con aplausos al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama en nombre de los latinoamericanos que viven en EEUU, de los cubanos beneficiarios de la apertura de las relaciones con Cuba y de los millones de víctimas colombianas que se beneficiarán de los acuerdos de paz en La Habana», reza parte del comunicado que fue publicado a las 15:58 horas de este lunes.

«Obama confirmó que el trato con Latinoamérica siempre es mejor a las buenas que a las malas. Ojalá que el nuevo presidente aprenda de ese legado», agrega el comunicado emitido por la entidad con sede en Quito, Ecuador.

El mensaje de la UNASUR es claro: tratar de allanar el camino hacia una relación bilateral beneficiosa con Trump, quien portó la bandera de las deportaciones y el blindaje de fronteras durante su campaña política.

Trump asumirá en medio de protestas

A menos de una semana de que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos, activistas de diferentes movimientos sociales y políticos se unen para luchar por los derechos civiles en el país.

Alrededor de 2.000 personas se reunieron el pasado sábado, a pesar del mal tiempo, en el monumento a Martin Luther King en Washington, para protestar contra la retórica xenófoba y las políticas migratorias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y contra los candidatos de “extrema derecha” nominados para su gabinete bajo el lema “Estamos aquí para quedarnos”.

Más de 30 movimientos y agrupaciones que se están organizando y han obtenido el permiso para celebrar protestas antes, durante y después de la ceremonia de investidura de Trump. Se espera que decenas de miles de personas colmen plazas, calles y parques de todo Estados Unidos y, especialmente, en Washington, capital de la nación norteamericana y escenario del traspaso de poder.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje