RESPALDO INTERNACIONAL

Conferencia de Paris respalda la solución de dos Estados como la única vía de paz para Israel y Palestina

Más de 70 países respaldaron en la Conferencia de París por la paz en el Medio Oriente la solución de dos Estados como único camino de paz para israelíes y palestinos. A través de un comunicado la comunidad internacional llamó a las partes a "abstenerse de acciones unilaterales que perjudiquen los resultados de la negociación, principalmente sobre las fronteras, Jerusalén, y los refugiados".

Conferencia de Paris respalda la solución de dos Estados como la única vía de paz para  Israel y Palestina.
Conferencia de Paris respalda la solución de dos Estados como la única vía de paz para Israel y Palestina.

Más de 70 países participaron de una cumbre por la Paz en el Medio Oriente en París y reiteraron su compromiso con la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí y advirtieron que no reconocerán acciones unilaterales que amenacen una solución negociada.

A través de un comunicado oficial los participantes de la conferencia exhortaron a israelíes y palestinos a «demostrar su compromiso para la solución de dos Estados y a abstenerse de acciones unilaterales que perjudiquen los resultados de la negociación, rincipalmente sobre las fronteras, Jerusalén, los refugiados».

«La única vía para una paz duradera es una solución negociada de dos Estados, Israel y Palestina, que convivan en paz y seguridad», reza la declaración final.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, dijo que la comunidad internacional está comprometida con la vuelta a la mesa de negociaciones para lograr una solución de dos Estados. El diplomático destacó la necesidad de encontrar una solución y advirtió que «todos los ingredientes para una escalada están allí nuevamente».

La conferencia se celebró luego de la histórica resolución del Consejo de Seguirdad de la ONU que condenó los asentamientos ilegales de Israel en territorio palestino gracias a que Estados Unidos se abstuvo de la votación y de vetar la resolución final, y a pocos días de que asuma el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ya declaró que apoyará a Israel como lo venía haciendo su país hasta diciembre pasado y anunció que tiene previsto trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y reconocer a esa ciudad como la capital de Israel.

Ayrault calificó de «provocación» la idea sobre el traslado de la embajada. «Creo que eso tendrá consecuencias graves», dijo en entrevista con la emisora France 3.

Posiciones encontradas

De la conferencia en Francia no participaron ni israelíes ni palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu rechazó el encuentro en París, se negó a asistir y declaró que sólo considerará reunirse de forma directa con los palestinos sin la intervención internacional. Para Netanyahu la instancia ha sido coordinada entre los franceses y los palestinos y «su objetivo es intentar y forzar ciertos términos sobre Israel que entran en conflicto con nuestras necesidades nacionales”.

“La Conferencia está amañada por los palestinos bajo los auspicios de Francia para adoptar posturas adicionales anti israelíes” aseguró en los días previos el mandatario israelí.

Según los diplomáticos franceses Netanyahu no respondió a las invitaciones para analizar el resultado de la conferencia, mientras que el presidente palestino, Mahmud Abbas, que tampoco participó de la conferencia, confirmó que sí viajará a París en las próximas semanas para reunirse con su homólogo francés, François Hollande.

El Ministerio palestino de Asuntos Exteriores convocó hoy a una coalición internacional para trabajar en la implementación de los resultados del encuentro en París. Mientas que el movimiento radical islámico Hamas consideró que la conferencia representa otro esfuerzo de paz infructuoso y llamó al Gobierno palestino a unírsele en su lucha contra Israel. «La ocupación israelí nunca mostró su compromiso con el respeto o la implementación de estas conferencias o de los acuerdos firmados», dijo el portavoz de Hamas Abdulatif al Qanoo’a en un comunicado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje