ARGENTINA

A un año de su detención Milagro Sala asegura: «Jujuy es un laboratorio para poner freno a la lucha y a nuestros ideales»

Se cumple un año de la detención de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Desde la prisión la diputada por el Parlasur aseguró que la provincia de Jujuy se ha convertido en un laboratorio para el gobierno de Mauricio Macri, quien busca criminalizar la protesta en el país.

A un año de su detención Milagro Sala asegura: "Jujuy es un laboratorio para poner freno a la lucha y a nuestros ideales".
A un año de su detención Milagro Sala asegura: «Jujuy es un laboratorio para poner freno a la lucha y a nuestros ideales».

La diputada por el Parlasur, Milagro Sala, dirigente de la Tupac Amaru fue detenida hace un año en la capital de la provincia de Jujuy tras un allanamiento a su casa y fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez. La dirigente fue imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real» y recientemente fue condenada a tres años de prisión en suspenso por daños durante una marcha convocada en 2009 contra el entonces senador y actual Gobernador de Jujuy Gerardo Morales, a pesar de no haber estado presente en la manifestación que pasó a ser conocida por los “huevazos” al senador.

Este domingo en una entrevista publicada por el diario Tiempo Argentina la líder social afirmó que la provincia de Jujuy se ha convertido en un laboratorio para el gobierno de Mauricio Macri, quien busca criminalizar la protesta en el país.

«Jujuy es un laboratorio para poner freno a la lucha y a nuestros ideales. No debemos permitir que lo expandan por el resto de la Argentina», aseguró.

En ese sentido consideró «mi detención injusta y arbitraria deja muy en claro el revanchismo político de Gerardo Morales hacia quienes pensamos diferente».

Sala lamentó que en una Argentina donde costó mucha sangre recuperar la democracia se regrese a impartir métodos represivos, «hostigando y persiguiendo a dirigentes y militantes de base». “Creo y estoy convencida de que mi encarcelamiento tan extenso no es más que la criminalización a la protesta y esto es grave en una Argentina donde costó mucha sangre recuperar la democracia y los argentinos debemos tener memoria” afirmó.

Pero advirtió «debo dejar claro que podrán prohibir a Milagro Sala y a la organización barrial Tupac Amaru, pero jamas podrán arrancarnos del corazón de miles de tupaqueros que tienen intactas las convicciones de que la única salida es la lucha por una Argentina más justa”.

En cuanto a la administración de Macri cree que Argentina está en retroceso, opuesta a los «pasados 12 años» del kirchnerismo. «Veo una Argentina en retroceso por su actual política de desempleo, endeudamiento, ajuste y represión. Estamos viendo el lado opuesto a los pasados 12 años donde habíamos recuperado la alegría», manifestó.

Reclamo

La organización Tupac Amaru y el Comité por la Libertad de Milagro Sala realizarán este lunes actividades en varios puntos del país para visibilizar y denunciar que se trata de una presa política del gobernador Gerardo Morales. Entre otras cosas realizarán una conferencia de prensa en la Ciudad de Buenos Aires y una olla popular en Jujuy.

Aministia Internacional, el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, Human Rights Watch, la Organización de Estados Americanos y otras organizaciones nacionales e internacionales han declarado como arbitraria la detención de Sala y han exigido al gobierno argentino su liberación.

La exmandataria argentina, Cristina Fernández volvió a expresarse sobre la situación de Sala y escribió en sus redes sociales » «Hoy se cumple un año de la privación ilegítima de la libertad de Milagro Sala, presa política», junto a un video con imágenes de personalidades de distintos ámbitos que respaldan el planteo sobre la detención arbitraria de la dirigente.

Por su parte el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales sostiene que dichas organizaciones no conocen la verdad. “A los organismos internacionales les falta información, han escuchado una sola campana”, dijo y los acusó de hacer kirchnerismo explícito.

“Milagro Sala se robó todo muchachos” aseguró Morales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje