ESTADOS UNIDOS

Comenzaron las manifestaciones y protestas previas a la asunción de Trump

A menos de una semana de que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos, activistas de diferentes movimientos sociales y políticos se unen para luchar por los derechos civiles en el país.

Comenzaron las manifestaciones y protestas previas a la asunción de Trump. Foto: EFE
Comenzaron las manifestaciones y protestas previas a la asunción de Trump. Foto: EFE

Alrededor de 2.000 personas se reunieron este sábado a pesar del mal tiempo en el monumento a Martin Luther King en Washington para protestar contra la retórica xenófoba y las políticas migratorias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y contra los candidatos de “extrema derecha” nominados para su gabinete bajo el lema “Estamos aquí para quedarnos”.

Los líderes de los manifestantes exhortaron a continuar la lucha por los derechos de las minorías y la preservación de reformas como las del programa de salud conocido como Obamacare, que Trump ya anunció que abolirá.

«Estamos marchando bajo la lluvia porque queremos que la gente entienda que se necesita más que unas elecciones para cambiar las cosas por las que hemos luchado y lo que hemos logrado», declaró uno de los organizadores de la manifestación y líder del movimiento, Alfred Sharpton. La movilización se llevó a cabo simultáneamente en al menos 50 ciudades norteamericanas.

Gustavo Torres, director Ejecutivo de la organización Casa de Maryland aseguró: ”estamos aquí para proteger a los inmigrantes y sus comunidades que tanto contribuyen a este país. No vamos a permitir que el miedo, el racismo y la intimidación triunfe”.

Habrá más

Proteger de la deportación a los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” fue una de las principales reivindicaciones de la tarde teniendo en cuenta las amenazas de Trump de derogar las medidas ejecutivas que puso en marcha el todavía presidente Barack Obama para evitar que fueran devueltos a sus países y concederles permiso de trabajo. El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) resguarda a más de medio millón de jóvenes inmigrantes que llegaron siendo muy niños a Estados Unidos, dándoles estabilidad a ellos y a sus familias.

Entre los carteles de los manifestantes se podían leer los siguientes lemas y consignas: “El pueblo unido, jamás será vencido”, “¿Qué queremos? Justicia. ¿Cuando? Ahora” y “Aquí estamos y no nos vamos. Y no nos echan, porque peleamos” eran algunas de las consignas que coreaban los inmigrantes. “Paren el régimen fascista de Trump/(Mike)Pence antes de que empiece”, “Muros no”, “Justicia para nuestra comunidad” y “Estamos aquí para quedarnos”.

Según los medios locales e internacionales esta fue una de las primeras manifestaciones de los más de 30 movimientos y agrupaciones que se están organizando y han obtenido el permiso para celebrar protestas antes, después y durante la ceremonia de investidura de Trump, que tendrá lugar el próximo viernes 20 de enero.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje