TESTIMONIO

«Saddam Hussein habría podido acabar con este lío en un par de semanas»

El avance del Daesh (autodenominado Estado Islámico) en Irak ha provocado entre otros desastres un gran éxodo de los cristianos de ese país. Un monje iraquí explica el éxito de los extremistas gracias a "una conspiración internacional" y considera que "Saddam Hussein habría podido acabar con este lío en un par de semanas".

"Saddam Hussein habría podido acabar con este lío en un par de semanas". Foto: Alexander Jarkov/ Lenta
«Saddam Hussein habría podido acabar con este lío en un par de semanas». Foto: Alexander Jarkov/ Lenta

El padre José, uno de los cinco monjes que todavía vive en el monasterio cristiano de Mar Mattai de Irak, fundado en el siglo IV, brindó una entrevista al portal ruso Lenta para referirse a los últimos 10 años de destrucción en su país tras el avance de los terroristas, que entre otras cosas provocó el éxodo de los cristianos de Irak.

«Antes del año 2013, en Irak había más de un millón y medio de cristianos, y ahora un poco más de 200.000. Solo fíjense en eso: es más del 75 %, y ellos nunca volverán», asegura el monje que detalla que muchos de ellos huyeron del país cuando el Daesh (autodenominado Estado Islámico) tomo la ciudad de Mosul en 2014.

En ese sentido y ante el avance del terrorismo en terriotorio iraquí el padre José consideró que «Saddam Hussein habría podido acabar con este lío en un par de semanas. Él habría podido detener las matanzas, la destrucción y el caos que ahora reina en todas partes».

A su vez manifestó que el Daesh fue creado para «destruir el mundo, la civilización y la historia» de quienes piensan diferente.

Financiadores y expansión

Para él el éxito que han tenido los radicales en Irak y Siria, solo «se puede explicar por una conspiración internacional». Desde su punto de vista Qatar, Arabia Saudita y Turquía les concedieron armas y dinero, mientras que «es ridículo decir que esto se hizo sin el conocimiento de países tan importantes como Estados Unidos. Aquí incluso los niños lo saben. Pero lo que podemos decir o hacer en contra de la voluntad de este país no es nada».

El monje también alertó que actualmente cientos de miliciarios o extremistas han llegado a Europa junto con los refugiados que huyen de los conflictos de Siria, Irak y otros países del Medio Oriente. Para él con ellos «cientos, si no miles de milicianos o personas que comparten sus puntos de vista» han penetrado en los países occidentales. Y aseguró que el problema no está en el Daesh, el problema está en el pensamiento, la idea, que ahora se está extendiendo por todo el mundo.

Sobre eso explicó que «tienen una idea, una forma de pensar que exportan e imponen a los demás. Es como un cáncer: se comienza con una sola célula y se extiende por todo el cuerpo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje