Circos Ringling Bros. y Barnum & Bailey cierran tras 146 de historia

Por casi siglo y medio, el espectáculo itinerante fue mercadeado como "el show más grandioso de la Tierra". Los circos cerrarán en mayo un ciclo de 146 años de actos y malabares y las jaulas en las que han encerrado animales salvajes quedarán, por fin, vacías.


El espectáculo se convirtió con los años en un icono de la cultura norteamericana. La creciente ola de conciencia por el bienestar animal en todo el mundo no ha dejado de lado a los circos. Millones de animales han sido extraídos de forma violenta de sus hábitats pasa saltar por aros de fuego y responder al aplauso de miles de espectadores que, asombrados, disfrutaron de los trucos.

La asistencia a las funciones viene en declive desde hace años, lo que ha causado que el sufragar los costos de las puestas en escena se vuelva cada vez más difícil. «No hay otra forma de hacerlo. Esta es una decisión muy difícil para mí y mi familia», dijo a la agencia Ap Kenneth Feld, CEO de Feld Entertainment, dueños de los shows Ringling Bros. y Barnum & Bailey.

Cubetazo de agua fría

Este sábado por la noche, la administración les informó de sorpresa a sus empleados que iban a cerrar, tras la última función realizada esta jornada en Orlando, Florida.

Ringling Bros. tiene actualmente dos shows de gira y realizarán 30 funciones más entre enero y mayo de este año. Pararán en las ciudades de Atlanta, Washington, Philadelphia, Boston y Brooklyn. Los últimos espectáculos será en Providence, Rhode Island, el 7 de mayo, y en Uniondale, Nueva York, el 21.

De show necesario a espectáculo cuestionado

Entre el siglo XIX y mediados del XX, el circo era casi un servicio para los estadounidenses. En los pequeños y apartados pueblos del interior del pais gigante norteamericano, casi nada pasaba… excepto los circos que llegaban ocasionalmente a sus plazas.

Con el auge de la radio y la televisión, el circo se volvió más bien un accesorio y un gusto que pocos se querían dar.

En 1967 la familia Feld compró ambos circos y redujo la duración de los espectáculos de 3 a 2 horas, aduciendo que las nuevas generaciones tienen más complicado el hecho

 

Más recientemente, la alzada de conciencia ambiental en todo el mundo ha hecho que los circos con animales sean mal vistos y marginados. La administración de estas compañías, en manos de Juliette Feld, no ha dudado en afirmar que los clamores contra la crueldad animal en los circos ha mermado la reputación de la compañía.

People for Ethical Treatment of Animals (PETA) no tardó mucho en clamar victoria por el anuncio. La ONG llevaba 36 años ininterrumpidos protestando contra la presencia de animales en los shows circenses.

Wayne Pacelle, CEO de la Humane Society de EE.UU. dijo que «aplaudía la decisión de la famlia Feld de poner fin a una institución tan arraigada pero tan inhumana con los animales».

El mayor circo de los EE.UU. deja de usar elefantes en sus shows y los envía a una reserva en La Florida

Feld Entertainment, el grupo que regentea él para muchos mayor circo de los Estaddos Unidos, el…

En mayo de 2016, Ringling Bros. dejó de usar elefantes en sus actos y los envió a todos a un refugio en el centro de Florida. A pesar de la movida, la reputación no se repuso y la gente dejó de asistir en cantidades casi exponenciales, lo que llevó a este difícil anuncio que dejará a decenas de artistas de circo sin empleo.

Actualmente la compañía tiene leones, tigres, camellos, burros, alpacas, canguros, llamas y otros animales exóticos provenientes de todo el mundo, y afirmaron que tendrán «un hogar adecuado a sus necesidades» tras el cese de operaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje