PREOCUPACIÓN

Colombia: asesinan a otro dirigente indígena

En Cauca, Colombia asesinaron a otro dirigente indígena. El movimiento Los Sin Tierra, nietos de Manuel Quintín Lame denunció el hecho y advirtió que no descartan "que este hecho haga parte de una estrategia de exterminio selectivo a líderes sociales y hacer pasar como un caso de riñas o robos".

Colombia: asesinan a otro dirigente indígena. Foto: archivo El Tiempo
Colombia: asesinan a otro dirigente indígena. Foto: archivo El Tiempo

El movimiento indígena Los Sin Tierra, nietos de Manuel Quintín Lame denunció el asesinato de uno de sus miembros y líder del movimiento Marcha Patriótica en el Cauca, departamento ubicado en el suroccidente de Colombia y exigió a las autoridades competentes «investigar de manera profunda y las causas de este homicidio igualmente aplicar todo el peso de la ley y la justicia ejemplarmente».

A través de un comunicado se informa que el pasado 6 de enero, el joven indígena, identificado como Olmedo Pito García, fue asesinado cuando regresaba a su casa luego de visitar un establecimiento público.
“Después de departir con algunas personas en un establecimiento público del corregimiento y retirarse a su vivienda en la vereda La Trampa, desconocidos se le acercan y le propinaron tres heridas con arma blanca dejándolo mal herido“, detalla el comunicado que agrega que pese a que la comunidad lo trasladó de manera inmediata al hospital de Caloto, el joven falleció debido a la gravedad de las heridas.

Según la denuncia, Pito García pertenecía a la Integración Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

El texto denunciante advierte que «aunque el comunero personalmente no tenía amenazas si hay inquietudes y preocupaciones por ser integrante del Movimiento Nietos del Quintin Lame puesto que por su lucha, reivindicaciones y acciones ha sido objeto de atentados de muerte, persecuciones, señalamientos, detenciones y encarcelamientos» y aseguran que no descartan «que este hecho haga parte de una estrategia de exterminio selectivo a líderes sociales y hacer pasar como un caso de riñas o robos».

Preocupación

«Además crecen temores por los casos ocurridos en el norte del Cauca en donde hay atentados de muerte, amenazan a los líderes y dirigentes sociales pertenecientes al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica igualmente al movimiento Indígena, hubo distribución de panfletos por los Auc, Águilas Negras y presencia de personal armado sin identificación» expresan.

El coordinador del ‘Movimiento de los sin tierra’, Harold Piamba, rechazó el crimen y expresó su preocupación por las recientes amenazas proferidas por supuestos grupos paramilitares en las que se declara objetivo militar a los defensores de los derechos humanos.

«Algunos dirigentes han sido amenazados y han sufrido atentados, por eso tenemos mucha preocupación. Queremos que haya más garantías para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones sociales», expresó.

En noviembre de 2016 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó desde Washington su «alarma» por el aumento de asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia en un contexto generalizado de represalias, hostigamiento y amenazas contra ellos.
La Comisión, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertó del asesinato de más de 50 defensores de derechos humanos en 2016 en este país y notó la «mayor vulnerabilidad» de líderes campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje