DOCUMENTAL

¿Por qué McDonald’s fracasó en Bolivia en 2002? Un documental explora la historia gastronómica del país andino

La larga tradición de gastronomía autóctona, que viene de hace miles de años, causó la quiebra de los 8 locales que McDonald's había abierto en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La preparación de alimentos suele ser un ritual familiar o comunal de varias horas y por eso los bolivianos no soportaran comerse una hamburguesa hecha en cinco minutos.

Cinco años duró la cadena estadounidense en Bolivia. En 2002 tuvo que cerrar todos su locales debido al fracaso en las ventas.

Nunca antes un menú de McDonald’s había visto tantos cambios para adaptarse al menú local. Quisieron incluir platillos propios de la gastronomía boliviana pero, ni con un trabajo de marketing intenso ni con la incursión de los platillos folclóricos, lograron hacer sobrevivir la multimillonaria inversión.

En una entrevista para el diario británico BBC Mundo el director del documental Fernando Martínez resumía su obra en una simple frase: «La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado».

En 2015, Ramón Freixa, director de Comunicaciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), dijo que la cadena de comidas rápidas la gran «M» amarilla volvería, aduciendo que que “hay una gran empresa que se fue hace 13 años y regresará al país. En un mes habrá hamburguesas de McDonald’s para comer en Bolivia. Es una gran noticia para las personas a quienes le gustan estas hamburguesas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje