PALESTINA

Palestinos en América Latina buscan poner a su país en el mapa

Catorce delegaciones de países latinoamericanos se reunieron este fin de semana en Chile con el objetivo de unir fuerzas y preparar un gran encuentro de esa comunidad para este 2017 cuando se conmemorarán 100 años de la Declaración Balfour, 70 años de la aprobación del Plan de Partición de Palestina, 50 años de ocupación y 10 años del bloqueo sobre la Franja de Gaza.

Palestinos en América Latina buscan poner a su país en el mapa. Foto: Flickr + @FedPalestina
Palestinos en América Latina buscan poner a su país en el mapa. Foto: Flickr + @FedPalestina

Este fin de semana líderes palestinos en América Latina se reunieron en Santiago (Chile) para preparar un gran encuentro de esa comunidad este 2017, con el objetivo de explicar la diáspora palestina y colocar a su país en el mapa internacional.

En 2017 se conmemorarán los 100 años de la Declaración Balfour, 70 años de la aprobación del Plan de Partición de Palestina, 50 años de ocupación y 10 años del bloqueo sobre la Franja de Gaza.

El representante de la comunidad palestina en Chile, Maurice Khamis dijo que 14 delegaciones palestinas de la región participaron de la reunión y que la cumbre se venía gestando «desde hace mucho tiempo».

«Este acto toma realce por la actual situación de Palestina y por el hecho de que, por primera vez en la historia, Estados Unidos recientemente no vetó la resolución del Consejo de Seguridad que pide que Israel deje de construir asentamientos en territorios palestinos ocupados ilegalmente», indicó Khamis en la previa del encuentro al tiempo que aseguró que es consciente de que la llegada al poder del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, puede complicar el futuro de Palestina ya que el magnate republicano ya anunció su apoyo pleno a Israel y cuestinó la actitud del actual gobierno de no haber vetado la resolución sobre los asentamientos.

«Está difícil si logran que Trump esté con ellos. Pero si se quedan con él, se van a quedar solos en el mundo. No creo ni que la sociedad norteamericana les apoye», dijo refiriéndose a quienes defienden los asentamientos ilegales.

A su vez dijo que la reunión se convocó en Santiago por que «Chile fue la gran receptora de exiliados. En toda Latinoamérica habrá como un millón de palestinos y aquí está cerca de la mitad. En otros países, las colonias giran en torno a las 50 o 60 mil personas».

Exitosa

Khamis dijo luego de la reunión que «el encuentro fue un éxito, tuvimos la oportunidad de conocernos, compartir experiencias y darnos cuenta que a pesar de que las comunidades tienen diversos intereses, posturas políticas, talentos y profesiones, todos tenemos un gran sueño en común y vamos a utilizar los distintos talentos y herramientas para hacerlo realidad».

El encuentro fue organizado por las diversas organizaciones de la Comunidad Palestina de Chile -la más grande del mundo fuera de los países árabes- y contó con la participación de 14 delegaciones de la Diáspora Palestina de diversos países de Latinoamérica como México, Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil y Bolivia.

Las delegaciones asistentes firmaron una declaración final donde manifestaron la necesidad de reactivar el trabajo coordinado entre los distintos países con el fin de trabajar como bloque continental y acordaron desarrollar este año una Convención de la Diáspora Latinoamericana que promueva las relaciones sociales, culturales, políticas y empresariales entre las distintas organizaciones, para al mismo tiempo mantener y rescatar la identidad, cultura y valores compartidos del Pueblo Palestino, así lo informó la Federación Palestina de Chile.

La página de la organización afirma también que las delegaciones asistentes manifestaron su convicción y compromiso como palestinos en la Diáspora y enviaron un saludo a los mártires y secuestrados políticos presos en las cárceles de Israel, manifestando en la declaración «esperamos encontrarnos con una Palestina Libre, Soberana e independiente con Jerusalén como su capital».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje