ALIADOS

Congreso de EE.UU. respaldó a Israel y desaprobó la resolución de la ONU sobre asentamientos en territorio palestino

El Congreso estadounidense condenó la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que condena los asentamientos ilegales de Israel en territorio palestino y exige el cese de los mismos, y brindó su apoyo a Israel. Por su parte Israel comenzó sus represalias contra el organismo internacional y redujo su aporte anual al mismo por considerar que su dinero es utilizado para financiar "organismos antiisraelíes".

Congreso de EE.UU. desaprobó la resolución de la ONU sobre asentamientos en Palestina y respaldó a Israel. Foto: Wikicommons
Congreso de EE.UU. desaprobó la resolución de la ONU sobre asentamientos en Palestina y respaldó a Israel. Foto: Wikicommons

La Cámara de Representantes de Estados Unidos condenó esta semana la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que establece cesar los asentamientos de Israel en territorio ocupado de Palestina.

El Congreso estadounidense aprobó con 342 votos a favor y 80 en contra una declaración que condena la resolución del Consejo de Seguridad, del que también forma parte Estados Unidos, país que se abstuvo en la votación y permitió su aprobación al no vetarla.

Dicha actitud del gobierno de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU despertó el enojo de Israel contra uno de sus más grandes aliados, Estados Unidos y tachó a la acción de traición. De todas maneras el presidente electo Donald Trump ya adelantó que su Gobierno estará a favor de Israel.
El portavoz de la Cámara de Representantes Paul Ryan, indicó a través de su cuenta en Twitter, que «es hora de reconstruir la alianza con Israel y reafirmar nuestro compromiso con su seguridad».

Y detalló «la Cámara acaba de votar para condenar la resolución antiisraelí de la ONU. Estados Unidos está con Israel».

Durante la votación Ryan se mostró contrariado y preocupado por la forma en que se manejó la Administración del presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama en el Consejo de Seguridad y los argumentos que luego dio el secretario de Estado John Kerry condenando la colonización israelí.

«Este Gobierno, nuestro Gobierno, abandonó a nuestro aliado Israel, cuando más nos necesitaba», lamentó el líder de la Cámara.

Represalia

Israel por su parte comenzó sus represalias contra el organismo internacional y redujo su aporte anual a las Naciones Unidas en 6 millones de dólares.

El embajador israelí Danny Danon, dijo que «es irracional que Israel financie organismos que operan contra nosotros en la ONU». Según Israel su aporte anual de más de 40 millones de dólares es usado para financiar «organismos antiisraelíes».

Algunos de esos organismos son la agencia para refugiados palestinos UNRWA, la División de Derechos Palestinos, el comité investigador de prácticas israelíes que afectan los derechos humanos palestinos y programas de información sobre «la cuestión palestina».

«La ONU debe poner fin a la absurda realidad de apoyar organismos cuya única intención es difundir la incitación y la propaganda antiisraelí», señaló Danon.

La misión israelí en la ONU advirtió que esta es la primera de varias medidas que estudia la cancillería. Por su parte, el vocero de la ONU, Stephane Dujarric, indicó que «no se nos ha informado» sobre la reducción del pago.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje