HAITÍ

Rechazo y preocupación en Haití tras la elección del empresario Jovenel Moise como presidente

Desde que el Consejo Electoral Provisional (CEP) validó la elección de Jovenel Moise como nuevo presidente del país las reacciones negativas no se han hecho esperar. Por un lado tres de los candidatos oponentes a Moise rechazaron el resultado y acusaron un nuevo fraude electoral, mientras que por otro lado organizaciones sociales expresaron su preocupación por la política neoliberal que podría llevar a cabo Moise en el territorio.

Rechazo y preocupación en Haití tras la elección del empresario Jovenel Moise como presidente.
Rechazo y preocupación en Haití tras la elección del empresario Jovenel Moise como presidente.

Luego de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití validara la elección del empresario bananero, Jovenel Moise como presidente de esta nación antillana tres de sus opositores en als elecciones cuestionaron los resultados definitivos electorales y rechazaron su elección como presidente de Haití.

Los candidatos Maryse Narcisse (Familia Lavalas), Juan Charles Moise (Pitit Dessalines) y Jude Célestine (Liga alternativo para el progreso y la emancipación de Haití/Lapeh), preparan protestas contra el resultado según informó la prensa local.

Por su parte desde Familia Lavalas acusan al CEP de haber dado un ‘golpe electoral’ que el pueblo tiene legítimo derecho a resistir y llaman a la población, especialmente a los demócratas, los obreros y trabajadores, asociaciones de agricultores y estudiantes, a movilizarse contra el organismo para defender el voto popular que, a su entender, fue desconocido.

Desde Pitit Dessalines criticaron a la Oficina Nacional de las Disputas Electorales (BCEN o tribunal supremo electoral) que según ellos impidió la verificación partidista en el Centro de Tabulación de Votos (CTV) durante la auditoría del 12 % de las actas.

El candidato Jean Charles consideró que «hubo manipulación e incumplimiento de los controles» y adelantó que «es el momento de pasar a otra fase en la lucha por el respeto al voto popular».

Célestin declaró a Radio Kiskeya tras los resultados y rechazó los mismos llamando a sus partidarios a realizar una movilización pacífica contra los resultados electorales que pretenden imponer oficialmente.

Por su parte el Pastor Sylvain Exantus, presidente de la Federación Protestante de Haití (FPH), llamó al nuevo presidente a hacer un gobierno inclusivo y a no olvidarse que es presidente de todos los haitianos y no de un grupo.

Preocupaciones

Según informó Prensa Latina varios líderes de organizaciones sociales expresan preocupaciones y reafirman sus reivindicaciones ante la elección del candidato del Partido de Haití Tet Kale (Phtk) como presidente del Haití.

El coordinador del Comité Ejecutivo Nacional de la Organización Campesina Tet Kole Ti Peyizan ayisyen, Jean-Baptiste Rosnel consideró que la próxima administración Jovenel Moise carecería de legitimidad.

Al tiempo que remarcó que «es una desgracia que un presidente sea elegido con cerca de 600 mil votos, cuando existen en el país seis millones de votantes», por eso carece de legitimidad.

Para él Jovenel Moise ofrece un proyecto neoliberal que podría destruir la capacidad productiva de todo el país y generará más miseria. Desde su punto de vista el nuevo presidente no hará nada a favor de los campesinos.

Por su parte Providencia Nélio, director del Foro Político de Haití Progresivo Socioprofesional (Fpsph), expresó dudas sobre la capacidad y la conciencia Jovenel Moisés de servir a los intereses de la nación.

A su entender el nuevo mandatario está entre los que contribuyen a asesinar a la dignidad de la nación, la economía y la educación y el país no podrá salir de su estancamiento si el presidente no toma responsabilidad.

En el mismo sentido se expresó el coordinador general de la Unión Nacional de Educadores de Haití (Unnoeh), Wilbert George Frank, al considerar que no cree que el nuevo gobierno del empresario contribuya a una educación pública de calidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje