POLÉMICA

Netanyahu pide el indulto para el militar israelí que mató a un palestino herido

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu se manifestó a favor del soldado israelí condenado por matar de un disparo en la cabeza a un palestino que ya estaba herido e inmovilizado, y anunció que apoya que la iniciativa de otorgarle el perdón al implicado.

Netanyahu pide el indulto para el militar israelí que mató a un palestino herido . Foto: Wikicommons
Netanyahu pide el indulto para el militar israelí que mató a un palestino herido . Foto: Wikicommons

Un tribunal militar israelí condenó por homicidio a Elor Azaria, un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel que disparó en la cabeza al palestino Abdel Fattah al-Sharif, quien estaba en el suelo herido, causándole la muerte, el 24 de marzo de 2016 en la ciudad de Hebrón, informa ‘The Jerusalem Post’.

Azaria es un médico del Ejército israelí de 20 años y apareció en una grabación en la que se veía cómo ejecutaba al palestino que había perpetrado un ataque con arma blanca en la Cisjordania ocupada.

En el video del crimen, grabado por un testigo palestino y publicado por la ONG de derechos humanos B’Tselem, aparecía Sharif tumbado boca arriba en el suelo e inmovilizado cuando Azaria tomó su fusil y desde unos 2-3 metros y le propinó un disparo en la cabeza, que acabó con su vida.

Un fiscal militar israelí declaró a la corte que Azaria informó a su comandante inmediatamente después del incidente que había realizado el disparo porque «este terrorista vino a asesinar a mi compañero» y por lo tanto «merece morir».

Mientras que Azaria argumentó que «Temía que el terrorista, que llevaba abrigo en un día caluroso, escondiera un cinturón de explosivos. Esa mañana habíamos recibido alertas de un hombre suicida».

Sin embargo la magistrada Maya Heller sentenció que «ee trata de un disparo sin justificación contra un terrorista herido que ya no suponía amenaza».

Se espera que el tribunal anuncie la pena en un mes, pero sgún las leyes israelíes, el militar puede ser condenado hasta a 20 años de prisión.

La condena se da poco después de que la organización internacional Human Rights Watch denunciara que son frecuentes los llamados a disparar a matar contra los sospechosos palestinos por parte de jefes políticos y militares israelíes que violan leyes internacionales.

Netanyahu apoya el indulto

Tras conocerse la condena del sargento israelí miles de israelíes se manifestaron frente a la Plaza Rabin, ubicada en el centro de Tel Aviv, en apoyo a Azaria coreando consignas como «él es un héroe», «mátalos a todos» o «liberen al soldado».

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, también se manifestó sobre el caso y pidió el indulto para un sargento condenado por matar de un tiro en la cabeza a un palestino que ya estaba en el suelo malherido.

«Este es un día difícil y doloroso, primero, y sobre todo, para Elor y su familia, para los soldados de Israel, para muchos ciudadanos y para los padres de los soldados, incluido yo mismo», escribió el primer ministro en sus redes sociales.

Netanyahu instó «a todos los ciudadanos israelíes a actuar con responsabilidad hacia el Ejército de Defensa de Israel, sus comandantes y el jefe del Estado Mayor» recordándoles que son «nuestros hijos e hijas».

El jefe de Estado israelí aseguró que apoya la iniciativa de «otorgarle el perdón a Elor Azaria».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje