HAITÍ

El empresario Jovenel Moise es el nuevo presidente de Haití

El Consejo Electoral Provisional de Haití declaró al empresario Jovenel Moise ganador de las elecciones y nuevo presidente del país caribeño, golpeado por el cólera, la corrupción y los desastres naturales.

El empresario Jovenel Moise es el nuevo presidente de Haití, Foto: @moisejovenel
El empresario Jovenel Moise es el nuevo presidente de Haití, Foto: @moisejovenel

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití declaró este martes como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre, al empresario Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), quien se convierte en el 58 presidente de Haití.

De acuerdo con los resultados definitivos publicados por el CEP en su página web, Moise ganó las elecciones con el 55,60% de los votos, superando a Jude lestin que obtuvo un 19, 52%. Este resultado le permite convertirse en presidente sin necesidad de una segunda vuelt electoral.

Moise nació el 26 de junio de 1968 en Trou-du-Nord, es un empresario agrícola productor y exportador de banano que antes lideró la Cámara de Comercio del noroeste de Haití.

Como presidente tendrá el enorme desafío de lidiar con un país que enfrenta una epidemia de cólera que ha matado a 10 mil personas y que trata de recuperarse del desastre humanitario dejado por el huracán Matthew en octubre último y de las secuelas que todavía sienten del terremoto que devastó el país en 2010.

El nuevo gobierno deberá encontrar la forma de lograr una recuperación de la economía, luchar contra el éxodo de miles de ciudadanos y la corrupción.

El Tribunal Electoral de Haití revisó los resultados, luego de que los candidatos de oposición demandaron un recuento tras una acusación de supuesto fraude y concluyó que no lo hubo.

«No hubo un fraude masivo en las elecciones. Hubo irregularidades que no afectaron al proceso electoral», dijo el tribunal.

Su palabra

Por su parte Moise, que está pautado que asuma la presidencia el próximo 7 de febrero, se manifestó a través de su cuenta de Twitter y expresó: «Este mandato presidencial de cinco años que se confía a mí libremente, por el pueblo haitiano, será una voluntad activa».

En un debate presidencial celebrado antes de las elecciones, previstas para octubre pasado, que finalmente se celebraron en noviembre como consecuencia del pasaje de Matthew, Moise llamó a los votantes a apoyar su proyecto y sus ideas y expresó: «Soy alguien del campo (…) tenemos un país con tremendo potencial y tenemos grandes ideas para transformar este país».

A finales de 2016 y a poco días de conocerse los resultados oficiales de las elecciones, el presidente electo escribía en su red social: «Estoy decidido a llevar a Haití por el camino al progreso y la prosperidad. Todo el mundo a unirse a mí para el mayor bien de Haití».

Mientras que una vez electo prometió: «Mi administración trabajará para asegurar la cohesión y la unidad nacional» y aseguró » El estado debe servir y proteger al mismo tiempo para mejorar la rentabilidad».

El empresario creció políticamente de la mano del expresidente haitiano Michel Martelly, perteneciente al mismo partido.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje