RECHAZO

Argentina: abrazo simbólico de los trabajadores de la Educación contra los despidos y la represión

El gremio de trabajadores de la educación junto a la Asociación de Trabajadores del Estado y otras organizaciones sindicales y políticas realizaron este martes un abrazo simbólico frente al Ministerio de Educación de Argentina para manifestarse en contra los despidos injustificados y la represión por parte de las autoridades.

Argentina: abrazo simbólico de los trabajadores de la Educación contra los despidos y la represión.
Argentina: abrazo simbólico de los trabajadores de la Educación contra los despidos y la represión.

Este martes 3 de enero organizaciones sindicales y políticas se movilizaron en contra de los despidos en el sector de la Educación y realizaron un abrazo simbólico como señal de protesta en las afueras del Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de Argentina.

Los manifestantes exigen la reincorporación de los 3.000 trabajadores del sector que fueron despedidos durante la última semana del 2016. Se trata de 400 trabajadores de diferentes áreas del Ministerio y 2.600 tutores virtuales del programa Nuestra Escuela. Los despidos implican además el cierre automático del programa de capacitación docente a distancia, lo que implica que más de 120 mil docentes en todo el país dejarán de recibir formación desde un programa estatal.

Pese a la intensa lluvia que se registró este martes en Buenos Aires miles de manifestantes pertenecientes a diversos sectores sociales y gremiales se hicieron presentes para expresar su repudio por la reciente decisión del ministro de Educación, Esteban Bullrich, de dejar sin trabajo a tres mil trabajadores dependientes de su cartera.

Contra  la represión

A su vez la concentración tuvo como finalidad denunciar los mecanismos represivos implementados por las autoridades del ministerio contra los trabajadores durante la toma de una de las sedes del ministerio, cuando la Policía Federal agredió y golpeó a los trabajadores durante su reclamo el lunes 2 de enero.

Integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), denunciaron ser objeto de una fuerte represión luego de intentar ingresar al Palacio Sarmiento para realizar una asamblea en demanda de la reincorporación de despedidos, el sindicato y gremios docentes. Según los testigos los docentes comenzaron a llegar al Ministerio a las 10 de la mañana, pero se encontraron con fuertes restricciones para el ingreso, y fueron reprimidos violentamente por la policía.

La ATE había levantado el viernes pasado una toma pacífica realizada en el edificio del Ministerio de Educación tras la promesa de las autoridades de reincorporar a los trabajadores afectados por las medidas oficiales, pero ante la falta de respuesta retomaron las manifestaciones.

La ATE denunció que “estos despidos forman parte de las políticas de vaciamiento de programas y políticas públicas destinadas a garantizar derechos establecidos en la Ley Nacional de Educación y la Ley de Salud Sexual Integral”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje