PAZ MUNDIAL

António Guterres asume la Secretaría General de la ONU y hace un llamado por la paz mundial

El portugués António Guterres inicia este domingo su mandato como secretario general de la ONU, haciendo un llamado por la paz mundial y recordando que "la dignidad, la esperanza, el progreso y la prosperidad dependen de la paz, pero la paz depende de nosotros".

António Guterres asume la Secretaría General de la ONU y hace un llamado por la paz mundial. Foto: @ONU_es
António Guterres asume la Secretaría General de la ONU y hace un llamado por la paz mundial. Foto: @ONU_es

El ex primer ministro portugués António Guterres inició este domingo su mandato como Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sustitución del surcoreano Ban Ki-moon, quien concluyó este sábado su segundo mandato de cinco años frente a ese organismo internacional.

Guterres se convierte en el noveno secretario general en asumir esa responsabilidad en 71 años de historia de la organización.

El diplomático y ex alto comisionado de la ONU para los Refugiados juró el pasado 12 de diciembre de 2016 lealtad, discreción y conciencia en el desempeño de sus funciones. Y tendrá durante su mandato la misión de guiar a la comunidad internacional por mecanismos multilaterales, el Acuerdo Climático de París y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, dirigida a erradicar la pobreza y el hambre.

El nuevo secretario general anunció que su trabajo estará dedicado a la paz, el desarrollo y los derechos humanos. Y recordó que “el Secretario General no es el líder del mundo, su misión es de facilitador, el trabajo fundamental corresponde a los Estados miembros, y yo estaré aquí para apoyarlos”.

Paz mundial

En su primer día como Secretario General, Guterres señaló que sólo tiene una pregunta en la mente: «¿Cómo podemos ayudar a los millones de personas atrapadas en conflictos, que sufren enormemente en guerras que no parecen tener fin?», y pidió a todos hacer de la paz una prioridad para este año que acaba de comenzar.

«De esas guerras nadie sale vencedor; todos pierden. Se gastan billones de dólares en la destrucción de sociedades y economías y se exacerban los ciclos de desconfianza y miedo que pueden perpetuarse durante generaciones. Se desestabilizan regiones enteras y la nueva amenaza del terrorismo global nos afecta a todos», afirmó el portugués.

En ese sentido recordó que millones de personas están atrapadas en conflictos y sufren en guerras que no parecen tener fin.

«La población civil es destrozada con fuerza letal. Mujeres, niños y hombres mueren o resultan heridos. Se ven obligados a abandonar sus hogares, privados de sus bienes y en la indigencia. Hasta los hospitales y convoyes de ayuda son blanco de ataques», lamentó.

«Hagamos de 2017 un año en que todos – ciudadanos, gobiernos, líderes – procuremos superar nuestras diferencias», expresó.

«De la solidaridad y la compasión en nuestra vida cotidiana, al diálogo y el respeto que trasciendan las divisiones políticas. Del cese el fuego en los campos de batalla, a soluciones de compromiso en la mesa de negociaciones para llegar a soluciones políticas. La paz debe ser nuestro objetivo y nuestra guía», agregó.

Y continuó destacando que la dignidad, la esperanza, el progreso y la prosperidad dependen de la paz, «pero la paz depende de nosotros».

«Los exhorto a todos a que conmigo se comprometan con la paz hoy y todos los días. Hagamos que 2017 sea un año para la paz», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje