MERCOSUR

Venezuela traspasa la presidencia pro témpore del MERCOSUR a Argentina

El Gobierno de Venezuela traspasó este viernes 30 de diciembre la presidencia pro témpore del MERCOSUR a Argentina, al haber finalizado el “ejercicio legítimo” de su mandato de seis meses, como así lo establecen las normas del acuerdo regional.

venezuela-mercosur

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, remitió este viernes 30 de diciembre una carta a los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados parte del MERCOSUR  a través de la cual comunica que traspasa la presidencia pro témpore a Argentina, luego de haber finalizado “el ejercicio legítimo” de su gestión, de seis meses.

Rodríguez hizo pública la misiva a través de su cuenta de Twitter.

La presidencia de Venezuela estuvo rodeada de fuertes polémicas desde el momento en que Uruguay entregó el mando en junio pasado al haber finalizado su período. El cargo lo asumió el país caribeño, pero con la oposición de Brasil, Argentina y Paraguay.

Según lo establecen las normas del MERCOSUR, su presidencia debe ser ejercida por cada uno de los Estados parte por un período de seis meses y en un orden alfabético.

La carta

La secretaria de Estado venezolana expresa en su misiva a los cancilleres:

“Me dirijo a ustedes en ocasión de informar la finalización del ejercicio legítimo por parte de la República Bolivariana de Venezuela de la presidencia pro témpore del MERCOSUR, asumida por Venezuela de acuerdo a lo estipulado en el artículo 12 del tratado de Asunción y en el artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto.

En ese sentido, Venezuela hace formal entrega de la presidencia del MERCOSUR a la República Argentina, tal como corresponde conforme a la legalidad y a los tratados constitutivos del bloque regional.

Al respecto, se anexa a la presente el informe de las actividades desarrolladas durante la presidencia pro témpore de Venezuela, para conocimiento de los demás Estados parte.

Sin más que hacer referencia, hago propicia la oportunidad para reiterar nuestros votos por una Suramérica unida y en armonía con sus procesos históricos e identidad de sus pueblos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje