ALTO EL FUEGO

Putin: «Se han alcanzado acuerdos para el alto el fuego en Siria y futuras negociaciones de paz»

Putin anunció un acuerdo de alto el fuego y futuras negociaciones de paz entre el régimen de Damasco y los rebeldes. El Ejército sirio declaró un alto el fuego total a partir de la medianoche del 30 de diciembre

.

Putin: "Se han alcanzado acuerdos para el alto el fuego en Siria y futuras negociaciones de paz". Foto: archivo  Flickr
Putin: «Se han alcanzado acuerdos para el alto el fuego en Siria y futuras negociaciones de paz». Foto: archivo Flickr

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este jueves que el Gobierno y la oposición de Siria han alcanzado diversos acuerdos para establecer un alto de fuego total y adoptarán medidas para que se respete durante una reunión que ha mantenido con los ministros rusos de Defensa y Exteriores, Serguéi Shoigú y Serguéi Lavrov, respectivamente.

«Se han firmado tres documentos, el primero entre el Gobierno de Siria y la oposición armada, para un alto el fuego en el territorio de la República Árabe de Siria; el segundo, sobre un conjunto de medidas para verificar el cese del fuego; y el tercero, que anuncia la disposición para empezar negociaciones de paz», dijo Putin al reunirse con los ministros.

El mandatario ruso reconoció que «todos los acuerdos logrados, lo entendemos perfectamente, son muy frágiles, requieren de una atención especial, paciencia, actitud profesional y contacto permanente con nuestros socios». En ese sentido destacó que el progreso en Siria es el resultado del trabajo conjunto de Rusia y sus aliados en la región: Turquía e Irán.

También resaltó el esfuerzo de los ministerios de Defensa y Exteriores de Rusia, que «han estado constantemente en contacto» con los aliados del país en Siria y otros lugares.

El mandatario ruso también recordó que el pasado 20 de diciembre, «Moscú acogió una reunión de los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán y los tres países se comprometieron a verificar y garantizar el proceso de paz en Siria».

Mientras que instó a todas las partes involucradas en el conflicto a respetar los acuerdos logrados: «Llamo al Gobierno de la República Árabe Siria, los grupos de la oposición armada y todos los países de la región, implicados en el conflicto y que tienen influencia en las partes del conflicto a respaldar los acuerdos logrados y tomar parte de manera más activa en las negociaciones planeadas en la capital kazaja».

Putin también anunció que Moscú reducirá su presencia militar en Siria pero continuará la lucha contra el terrorismo.

«Estoy de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Defensa para reducir nuestra presencia militar en la República Siria, teniendo en cuenta que, por supuesto, continuaremos luchando contra el terrorismo internacional y apoyando al Gobierno legítimo sirio en la lucha contra el terrorismo», afirmó. El ministro de Defensa ruso había asegurado a Putin que «existen las condiciones necesarias para rebajar la presencia del Ejército ruso en territorio sirio».

Alto el fuego total

Las tropas gubernamentales de Siria cesarán los combates en el territorio del país, declaró el mando del Ejército sirio.

«Tras las victorias y los éxitos de nuestras fuerzas en varias zonas, el mando del Ejército sirio declara un cese del fuego total en todo el territorio de Siria», manifestaron a través de un documento.

A su vez un portavoz de los rebeldes sirios confirmó que la oposición acordó con Damasco un alto el fuego en la totalidad del territorio nacional con la mediación de Rusia y Turquía. Zakaria Malahifji, del grupo Fastaqim afiliado al Ejército Libre Sirio, dijo a Reuters que la tregua no se extenderá solo a las áreas bajo el control del Daesh, (autodenominado Estado Islámico).

Por su parte los grupos de la oposición integrados en la Coalición Nacional Siria (CNFROS) manifestaron su respaldo al acuerdo de alto el fuego con Damasco. «La Coalición Nacional expresa su apoyo al acuerdo e insta a todas las partes a que cumplan con ello», dijo el portavoz de la Coalición, Ahmed Ramadan, a la agencia AFP.

El ministro Serguéi Shoigú detalló que alrededor de 60.000 milicianos han firmado esos acuerdos con el Gobierno de Bashar al Assad y confirmó que el alto de fuego entrará en vigor a partir de la medianoche de este 30 de diciembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje