CHILE

Mapuches protestan contra detención de su líder espiritual Francisca Linconao y exigen su liberación

Indígenas mapuches se manifestaron a las afueras de la sede del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) en Santiago de Chile luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco cambiarla la medida cautelar de arresto domiciliario por prisión preventiva contra la líder mapuche Francisca Linconao.

Mapuches protestan contra detención de su líder espiritual Francisca Linconao y exigen su liberación.
Mapuches protestan contra detención de su líder espiritual Francisca Linconao y exigen su liberación.

La referente mapuche Francisca Linconao se encuentra cumpliendo prisión preventiva en Chile en el marco la ley antiterrorista desde hace casi nueve meses aunque no hay pruebas en su contra. Hasta el pasado jueves estaba cumpliendo arresto domiciliario pero la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco determinó cambiar esa medida cautelar por la de prisión preventiva.

La autoridad de la nación mapuche es acusada en el marco de la investigación de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay ocasionado por un incendio, luego de haber logrado la protección de tierras ancestrales.

Linconao se encuentra en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial debido a su delicado estado de salud, y ante el nuevo cambio de postura de la Corte de Apelaciones tomó la determinación de iniciar una huelga de hambre líquida.

A través de una carta la machi informó el pasado viernes: “El día de hoy comunico que, por no haber solución a mi grave problema judicial, he decidido iniciar (una) huelga de hambre líquida”.

“El tribunal de justicia me ha dado cambio de medida cautelar y la Corte de Apelaciones, por cuarta vez, me ha revocado dicha sentencia, jugando con mi vida y salud, que ya está muy delicada, humillándome como mapuche, siendo que soy inocente y no existen pruebas en mi contra”, afirmó.

El 25 de diciembre se difundió un video por las redes sociales donde la Machi pide a la presidenta chilena Michelle Bachelet que vaya a verla en el marco de su viaje a La Araucanía.  “Le exijo que venga a verme, yo tomé la huelga de hambre, estoy sufriendo y usted entenderá, como mujer y doctora. Usted tiene que apoyar a la mujer, soy inocente del caso Luchsinger-Mackay, injustamente llevo encarcelada nueve meses, usted tiene que hacer algo”.

A principios de diciembre diversas organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron a la realización de actos y concentraciones en todas las embajadas chilenas del mundo para pedir su absolución y un trato justo en el proceso judicial.

Ahora luego de su nueva detención preventiva e inicio de huelga de hambre indígenas mapuches se manifestaron a las afueras de la sede del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) en Santiago de Chile para expresar su rechazo a la detención de su líder espiritual.

En la protesta se leyeron consignas en favor de la libertad de Linconao y hubo enfrentamientos con las Fuerzas Especiales de Carabineros. Las imágenes de la manifestación muestran una fuerte represión de las fuerzas policiales. Las protestas se extendieron por varias ciudades del país.

Los defensores afirman que su detención es parte de un plan para criminalizar la lucha mapuche por sus tierras ancestrales.

La causa

En el año 2008 Linconao obtuvo un fallo favorable por la demanda que interpuso contra el latifundista Alejandro Taldriz, a quien se encontró culpable por tala ilegal del bosque nativo. La demanda se basó en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de protección de territorios ancestrales.

En el año 2013 los empresarios y el Estado chileno involucraron a la lideresa mapuche en el caso de la muerte del matrimonio Luchisinger-Mackay que se produjo durante un incendio. La machi Francisca resultó absuelta por falta de pruebas pero en marzo de 2016 fue detenida junto a otros diez referentes la comunidad a partir de las declaraciones brindadas por una testigo que luego se desdijo ante el estrado judicial y denunció haber recibido presiones y amenazas por parte de la Policía de Investigaciones de Chile para inculpar a los líderes mapuche.

Hasta ahora, los detenidos, se encuentran bajo prisión preventiva en el marco de la ley antiterrorista y corren el riesgo de recibir cadena perpetua.

En una carta enviada a la mandataria chilena, la machi afirma: “Yo he dicho y demostrado que estoy dispuesta a ir a juicio para probar mi inocencia, no me fugaré porque soy inocente y porque soy una machi que tiene un rol que cumplir en este mundo, el cual es ayudar y sanar a quien me necesite”, aclaró Linconao sobre su situación judicial y agregó: “En más, de tres oportunidades el Tribunal de Temuco me ha modificado la medida cautelar dejándome en arresto domiciliario total, pero después la Corte de Apelaciones ha desconocido dichos argumentos, esa situación me ha afectado muchísimo, no se puede jugar con la dignidad de una persona así”.

Y le pie al gobierno chileno “no seguir persiguiendo al Pueblo Mapuche, que el Ministerio del Interior no aplique esa ley antiterrorista a nosotros los mapuche, y que por sobretodo respete los derechos que tenemos para enfrentar un juicio justo y sin presiones políticas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje