SISMO

Levantaron alerta de tsunami en Chile luego del potente sismo de este domingo

El Centro de Tsunamis del Pacífico canceló el alerta de tsunami para las costas de Chile, luego de que este domingo 25 de diciembre, a la hora 11.22 local ocurriera un fuerte sismo de 7,6 grados en la ciudad sureña de Puerto Montt y la isla turística de Chiloé.

alerta-tsunamiUn fuerte sismo de 7,6 grados en la escala de Richter sacudió este domingo el noroeste de la localidad de Melinka, en Chiloé, frente a las costas de la región de Los Lagos.

El hipocentro se ubicó en Melinka, a 30 kilómetros de profundidad.

De inmediato las autoridades decretaron alerta en dichas zonas y las personas fueron evacuadas.

Según diversos medios de prensa locales y agencias de noticias internacionales, no se reportaron fallecidos ni heridos graves.

se informó de importantes destrozos en carreteras y en construcciones privadas y viviendas.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) explicó que el temblor ocurrió por “una falla en la placa de Nazca que existe debajo de la zona del terremoto”.

“Liberó una importante cantidad de energía pero no toda la fuerza acumulada en ese lugar”, dijo Mario Pardo, sismólogo del CSN.

Tras el terremoto se sintieron más de una docena de réplicas, la mayor de las cuales alcanzó a los 5,2 grados Richter.

Levantan advertencia de tsunami

En un principio las autoridades lanzaron una alerta de tsunami que generó la evacuación de unas 4.000 personas en Los Lagos, quienes fueron trasladadas a zonas más elevadas.

Sin embargo, unas tres horas más tarde de constatado el principal movimiento telúrico, la Oficina Nacional de Emergencia canceló en todo Chile el estado de precaución.

De todos modos, mantuvo la advertencia de que la población se mantenga distante unos 80 metros de las playas debido a cambios en las mareas.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó “mucha fuerza y ánimo” a sus compatriotas afectados por el sismo en Chiloé y otras zonas del sur.

Chile se encuentra en el llamado “cinturón de fuego”, donde además se ubica la placa de Nazca, una zona de fuerte actividad sísmica.

El último gran terremoto que se sintió en la zona afectada tuvo lugar en 1960, en la ciudad de Valdivia, que alcanzó 9,5 grados Richter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje