CON CONSECUENCIAS

Miles de franceses exigen un juicio real contra la directora del FMI por negligencia

La directora del FMI, Christine Lagarde fue hallada culpable de negligencia cuando era ministra de Finanzas de Francia, pero la absolvieron por su "prestigio internacional". Miles de franceses pidieron en una carta que Lagarde responda por sus actos en un juicio real y asuma las consecuencias.

Miles de franceses exigen un juicio real contra la directora del FMI por negligencia. Foto: archivo
Miles de franceses exigen un juicio real contra la directora del FMI por negligencia. Foto: archivo

Más de 140 mil franceses exigieron en una carta a la Corte de Justicia de la República (CRJ) un verdadero juicio contra la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien fue absuelta por su «prestigio internacional» pese a que fue hallada culpable de negligencia cuando era ministra de Finanzas de Nicolás Sarkozy.

La petición fue entregada al presidente francés François Hollande y a las autoridades de la Asamblea Nacional y del Senado bajo el nombre “un verdadero juicio para Christine Lagarde”. Y logró sumar más de 140 mil firmantes en menos de tres días.

En el texto manifiestan que Lagarde «debe responder por sus actos ante un tribunal correccional ordinario y asumir las consecuencias». Y señalan que el veredicto de la justicia francesa es una “vergüenza para la democracia francesa”.

La decisión también fue muy críticada por los sectores políticos, el exprimer ministro francés, Manuel Valls, aseguró que si elegido presidente el año próximo en las elecciones presidenciales haría desaparecer la corte que juzgó a Lagarde. Y consideró que “no se puede continuar con este tipo de institución que da la impresión de proteger a los que gobiernan”.

Por su parte el diputado socialista Michel Issindou manifestó: “creo que los franceses están bastante sorprendidos de ver que se puede ser culpable sin condena”.

Negligencia

El pasado lunes la Corte de Justicia de la República de Francia declaró culpable de negligencia a la actual directora del FMI, tras juzgarla por su gestión como ministra de Economía en ese país. A pesar de haber sido encontrada culpable la funcionaria de 60 años no recibió pena alguna y fue respaldada por y ratificada en la dirección del FMI.

La corte que la juzgó estimó que la «reputación internacional» de la directora del FMI y el hecho que en el momento de los hechos de los que se le acusa hacía frente a una «crisis financiera internacional» justifica que sea exenta de pena».

En 2008 Lagarde concedió una multimillonaria indemnización al empresario Bernard Tapie, dueño de Adidas, empresa que fue expropiada y luego vendida por el banco Crédit Lyonnais a nombre del Estado Francés. Tapie era amigo personal de Sarkozy y la Corte concluyó que Lagarde debió recurrir la atribución de la multimillonaria indemnización al empresario Tapie en 2008 y que fue “negligente” por no hacerlo.

En su etapa de ministra Lagarde había decidido que un arbitraje privado decidiera el pago por la venta de la marca deportiva Adidas, que había sido previamente confiscada por la Justicia francesa. La decisión de esos árbitros fue que el erario público desembolsara más de 400 millones de euros, 45 millones en concepto de daño moral a Tapie.

La Justicia francesa condenó el hecho de Lagarde no escuchó a los miembros de su gabinete que le aconsejaron apelar, lo que habría dejado al Estado galo en una situación más favorable para negociar con Tapie, pero decidió no imponerle pena y que la condena no figure en su ficha de antecedentes judiciales, lo que despertó la indignación del pueblo francés que exige un juicio real.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje