ARGENTINA

Más de 30 ambientalistas detenidos por protestar contra la empresa Barrick Gold en San Juan

Represión y arrestos contra una manifestación de vecinos y ambientalistas en la localidad de Iglesia en la provincia de San Juan. Los manifestantes se oponen al funcionamiento de la Mina Veladero, explotada por la empresa Barrick Gold y protagonista de dos derrames de agua con cianuro en ríos de la zona en menos de un año.

Más de 30 ambientalistas detenidos por protestas contra la Barrick Gold en San Juan. Foto: Facebook Asamblea Jáchal No Se Toca
Más de 30 ambientalistas detenidos por protestas contra la Barrick Gold en San Juan. Foto: Facebook Asamblea Jáchal No Se Toca

Este sábado la Policía de la provincia de San Juan en Argentina reprimió y desalojó una manifestación en el acceso a la Mina Veladero, y detuvo a más de 30 personas que protestaban contra la empresa Barrick Gold en la localidad de Iglesia de esa provincia.

Los manifestantes participaban del ‘1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha’ y fueron detenidos de forma violenta y con muchas irregularidades en el procedimiento policial, según contaron algunos de los asistentes.

Se encontraban allí cortando el camino de ingreso a la Mina Valadero que es explotada por la mencionada empresa. El reclamo de los manifestantes es el cierre de la mina en la que ya ocurrieron graves derrames de cianuro, uno en setiembre de este año y otro en 2015, episodios que son considerados para los ambientaleistas como “extractivismo ecogenocida”.

Desde la “Asamblea Jáchal no se toca” informaron que 32 personas, incluidos niños que se encontraban con sus padres, fueron arrestados y trasladados a comisarías de Jáchal, Iglesia y San Juan Capital en la tarde del sábado, acusados de resistencia a la autoridad, violación de domicilio y de la propiedad privada. Recién a las 3 de la mañana del domingo la policía dio a conocer el listado de detenidos y hasta el domingo al mediodía la mayoría se encontraban incomunicados, lo que despertó una gran movilización para exigir su liberación.

“En la Central hay 18 hombres detenidos. A ninguno les están dando ni bebida ni alimentos, por lo que es importante el apoyo de toda la población”, indicaron desde “Jáchal no se toca” este domingo.

A través de las redes sociales informaron luego que en esta madrugada fueron liberados 14 de los detenidos, y que se espera que en el transcurso del lunes liberen los demás.

La lucha

La mina de oro Veladero está ubicada a 4 mil metros de altura sobre la cordillera de los Andes, en la provincia de San Juan, cerca de la frontera con Chile. El 8 de setiembre de este año fue protagonista de un derrame de solución cianurada en los ríos de la zona, derrame que fue comunicado por la empresa Barrick Gold recién una semana más tarde, despertando gran indignación.

En 2015 ya había ocurrido un derrame de más de un millón de litros de la misma solución. La  organización ambiental Greenpeace denunció además que Barrick instaló la mina en una zona periglacial, en violación a la ley de protección de glaciares en Argentina.

Luego del último derrame miembros de la Asamblea Jáchal No Se Toca presentaron un escrito en los tribunales federales de Comodoro Py en reclamo de que se disponga el cierre inmediato de la mina Veladero.

El activismo socioambiental se reavivó y afirmó luego del anuncio por parte del máximo directivo de la Barrick Gold en suelo chileno sobre el rediseño el proyecto Pascua-Lama.

“Nuestra preocupación mayor hoy se encuentran en las maniobras que realiza la Barrick Gold para reactivar el proyecto binacional Pascua-Lama, que en su fase de exploración ya cuenta con derrames y contaminación probada en el vecino país, lo cual evidencia el poder y el desprecio por la vida que tiene esta multinacional criminal”, sostuvieron desde la Asamblea.

Y explicaron que en todas las ciudades involucradas, del lado argentino y el chileno «las asambleas luchamos contra esta multinacional criminal, que nos dejo tomando agua envasada y veneno en los ríos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje