MERCOSUR

Ante el desconocimiento de Venezuela, Argentina asumió la presidencia pro tempore del Mercosur

Argentina asumió la presidencia pro témpore del Mercosur, pese a la negativa de Venezuela, en un encuentro celebrado este miércoles en Buenos Aires en el que no se invitó al país caribeño. La canciller venezolana Delcy Rodríguez, tal como había anunciado se presentó igual a la reunión pero denunció que no sólo le impidieron participar del encuentro sino que fue agredida por las fuerzas de seguridad.

Ante el desconocimiento de Venezuela, Argentina asumió la presidencia pro témpore del Mercosur .
Ante el desconocimiento de Venezuela, Argentina asumió la presidencia pro témpore del Mercosur .

Argentina asumió este miércoles, ante la negativa de Venezuela la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), en una reunión celebrada en Buenos Aires que excluyó al país caribeño que dentro del marco legal debía asumir la dirección del bloque.

«Hemos asumido presidencia pro tempore», dijo la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra.

La canciller argentina dijo que junto a sus pares de Brasil, José Serra; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Paraguay, Eladio Loizaga, trató la agenda para el próximo semestre, en la que «serán prioritarios asuntos como las negociaciones por concretar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea» destacando que “pero también hay que trabajar en el avance con Japón, la India, Canadá”.

También se refirió a la suspensión de Venezuela del bloque y aseguró que está confianda en que ese país «cumpla los compromisos básicos» para volver a ser Estado Parte del Mercosur y se pueda lograr una solución a la polémica que rodea en torno al cese del país caribeño como integrante del bloque regional.

«Mañana (por hoy) hay una reunión inicial para avanzar en el dialogo directo entre las partes en Montevideo», remarcó la ministra, que reconoció que «efectivamente» Venezuela no había sido invitada a la cita por haber sido cesada en el bloque.

Malcorra se reunió con la canciller venezolana Delcy Rodríguez por fuera de la reunión regional y dijo que el diálogo fue «franco» a partir de las «enormes diferencias», y que sirvió de «espacio» previo a la negociación que comenzará este jueves en Montevideo.

El pasado 2 de diciembre Venezuela fue suspendida como miembro pleno del Mercosur por decisión de los cuatro socios fundadores del bloque (la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) que consideraron que el país caribeño no se había adaptado totalmente a las normas internas del mercado común.

A Venezuela le tocaba asumir presidencia pro tempore, que rota entre los integrantes del Mercosur cada seis meses por orden alfábetico, pero el resto de los miembros no reconocieron su dirección exponiendo las diferencias de apreciación internacional entre Venezuela, por un lado, y por otro los gobiernos de Mauricio Macri, Michel Temer y Horacio Cartés, hasta que finalmente Argentina asumió la presidencia. Tabaré Vázquez tuvo una posición inicial de respeto por Venezuela pero luego terminó sumándose al resto y apoyó su suspensión, aunque luego volvió a brindar su apoyo al país caribeño.

La ministra venezolana había anunciado con anterioridades que viajaría a Buenos Aires para participar de la reunión del Mercosur «convocada ilegalmente por Argentina».

Denuncia

Finalmente Delcy Rodríguez llegó a Buenos Aires, acompañada por su colega boliviano David Choquehuanca, que tiene voz pero no voto en el Mercosur para participar de la reunión donde Argentina asumió la presidencia del bloque, sin embargo no se le permitió participar del encuentro. Sí le permitían la entrada a Choquehuanca pero el canciller boliviano decidió no entrar en solidaridad con la ministra.

La canciller venezolana sí pudo entrevistarse brevemente con su colega argentina Susana Malcorra por fuera de la reunión y recibió un comunicado en donde se le informaba que “Al haberse dispuesto el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela, no será posible su participación en la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur”.

Rodriguez denunció que además de no permitirle la entrada a la reunión fue agredida por la policía al intentar impedir su paso. La canciller denunció el hecho de que hubiera «piquetes antimotines» frente al ministerio y que la golpearan a ella y a su delegación, al intentar pasar y consideró que eso evidencia que se trató de una «venganza del señor Macri por lo que ocurrió en Asunción», cuando ella acusó al presidente de Argentina de injerencia y de tener una «doble moral», luego de que èste se pronunciara sobre los presos políticos de Venezuela.

«Frente a los escudos levanté las manos y dije ‘soy la canciller de Venezuela’ y en ese momento no me di cuenta y un policía me golpeó al igual que al resto de mi delegación», detalló Rodríguez y agregó que cuando intentó después ingresar en la sala donde se encontraban reunidos los cancilleres de Brasil, Uruguay, Paraguay y Brasil, un funcionario la tomó por el brazo y la «sacudió».

«En ninguna parte del mundo, nunca, se había recibido a unos cancilleres con piquetes antimotines y se había golpeado a una canciller y a su delegación oficial», manifestó.

La ministra repasó los intentos realizados por su país para dialogar y explicó que llegó a Argentina para que le mostraran los documentos por los cuales fue suspendido su país, ya que no figura en los Acuerdos del Mercosur ninguna norma que prevea esta actitud.
A su vez consideró que el desconocimiento de la presidencia pro témpore de Venezuela, tiene que ver con el hecho de que no quiere su país aceptar los tratados de libre comercio con Estados Unidos, que precisamente es una de las normas acordadas en el Mercosur que se están violando.

Para Venezuela el hecho de no reconocer a su país en la presidencia y la asunción de Argentina supone un golpe de Estado contra el Mercosur, con la intención de “retrotraernos al modelos neoliberal». Mientras que calificó como una gran injusticia lo que está sucediendo, y adirtió que Venezuela ha decidido que no se irá del Mercosur y si no puede entrar por la puerta lo hará por las ventanas.

El presidente venezolano Nicolás Maduro habló sobre eso en el acto inaugural del aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y denunció «Hoy nuestra canciller Delcy Rodriguez fue agredida por la Policía del Gobierno de Argentina». Mientras que detalló que la diplomática presenta «una grave afectación» y una posible fractura de clavícula.

Maduro adelantó el envío de «una protesta enérgica y total a la cobardía del Gobierno argentino contra esta digna joven mujer que representa la voz del pueblo de Simón Bolívar».

Por su parte Susana Malcorra, quien presidió la reunión del Mercosur, se refirió al incidente protagonizado por Rodríguez en el Palacio de San Martín de Buenos Aires y explicó «se dio una situación compleja. Yo hubiera preferido que no ocurriera, generó tensión».

«Ella quería de cualquier forma venir a la reunión e hizo lo que es de público conocimiento. Todo esto llama al morbo de todo el mundo. Si quieren hablar del morbo, hablemos del morbo», afirmó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje