Grave crisis política jaquea al presidente peruano

Opositores piden la renuncia de Toledo

El gobierno de Toledo, inaugurado en julio de 2001 para un periodo de cinco años, intenta contrarrestar los embates de la oposición, que se acrecentaron tras la renuncia de su primer vicepresidente, Raúl Diez Canseco, acusado de tráfico de influencia.

Otros ex ministros son acusados de nepotismo y corrupción.

El legislador José Barba Caballero, de la opositora Unidad Nacional, consideró que Toledo debe renunciar al cargo y llamó al presidente del Congreso, Henry Pease, que convoque a elecciones generales anticipadas.

Pero Pease, en declaraciones radiales, opinó hoy que la solución de la crisis política peruana no pasa por la renuncia de Toledo sino por una concertación y consenso de las fuerzas políticas para luchar contra la corrupción y contra aquellos que buscan desestabilizar al régimen.

También pequeños grupos de izquierda se movilizaron en las últimas horas para reclamar la denuncia de Toledo, y algunos analistas como Agustín Figueroa consideran que si Toledo no cambia en «ésta, su última oportunidad… entonces es posible que llegue lo peor».

Las últimas horas del viernes y sábado fueron dramáticas para el presidente Toledo, a quien la población apenas le otorga un siete por ciento de aprobación mientras más del 90 por ciento reclama elecciones generales anticipadas para este año.

El diario La Razón destacó en uno de sus titulares que los comandantes generales de las fuerzas armadas se reunieron en la División Blindada, en un fuerte cercano a Palacio de Gobierno, pero fuentes castrenses consultadas por ANSA negaron la versión y reiteraron que los militares «están subordinados» al poder político.

El mandatario peruano dijo al filo de la medianoche que su gobierno ha declarado la guerra a la corrupción y que condenará a aquellos miembros de su partido que se vinculen con la mafia que encabezó Vladimiro Montesinos durante el régimen de Alberto Fujimori.

Pero los críticos de Toledo consideran que el mandatario no ha dicho toda la verdad y que no es ajeno a los negociados con la mafia que hizo su asesor legal, César Almeyda, el detonante de la mayor crisis política, de las muchas, que ha enfrentado Toledo en dos años y medio en el poder.

En medio de estas versiones circuló el rumor que el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, quien mantiene un discreto silencio, habría renunciado, pero otras fuentes dijeron que la versión «es falsa».

Alberto Andrade, líder del partido Somos Perú, declaró hoy que el presidente no ha logrado satisfacer con su mensaje las expectativas ciudadanas sobre «errores en el gobierno» y que «debe hacer esfuerzos para efectuar cambios y evitar gruesos errores políticos».

La prensa local recoge en parte esas críticas al publicar titulares como «Plantean vacancia presidencial», «Mensaje de Toledo fue puro langoy (palabra china que significa basura)», «se lava las manos», «mensaje decepcionó» «vergonzoso mensaje a la nación de Toledo», entre otros no menos duros.

Para la oposición que encarna el partido APRA, que lidera el ex presidente Alan García Pérez, el mensaje de Toledo fue decepcionante y carente de autocrítica.

En su mensaje, Toledo desligó a su asesor legal, César Almeyda, acusado de negociar con la organización criminal de Montesinos. Almeyda está, al igual que otros implicados, con arresto domiciliario en tanto se realizan las investigaciones para determinar el grado de su responsabilidad al negociar con el general Oscar Villanueva Vidal, a quien -al parecer- le habría prometido solucionar su problema judicial en calidad de «cajero» de la mafia.

Villanueva, decepcionado con las promesas incumplidas de Almeyda, se suicidó de un disparo en la boca en el año 2002.

El caso Villanueva abrió este nuevo escándalo cuando se supo de la existencia de un audio que comprometía a Almeyda.

Los analistas se preguntan si Almeyda se está «inmolando» para salvar al presidente Toledo de una declaratoria de vacancia por incapacidad moral o si, en efecto, prefiere ir a la cárcel por su propia responsabilidad. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje