IMPEACHMENT SURCOREANO

Corea del Sur: Parlamento aprueba juicio político contra presidenta y es suspendida por seis meses

Este viernes el Parlamento surcoreano aprobó dar inicio a un proceso de 'impeachment' contra la mandataria envuelta en un escándalo de corrupción y la suspendió por seis meses.

Corea del Sur: Parlamento aprueba juicio político contra presidenta y es suspendida por seis meses.
Corea del Sur: Parlamento aprueba juicio político contra presidenta y es suspendida por seis meses.

El Parlamento de Corea del Sur aprobó este viernes comenzar un proceso de ‘impeachment’ contra la mandataria del país, Park Geun Hye, quien se vio envuelta en un escándalo por corrupción luego de la detención de una de sus confidentes acusada por tráfico de influencias.

Los parlamentarios surcoreanos aprobaron la moción para dar lugar al juicio con el voto a favor de 234 legisladores, por encima de los 200 que eran necesarios para abrir formalmente el proceso, así lo informó la agencia de noticias Yonhap.

Varios legisladores oficialistas votaron en contra de la presidenta, es decir a favor del Impechment, mientras que 56 lo hicieron en contra, 7 votos fueron anulados y hubo 2 abstenciones luego de poco más de una hora de debate previo a dar lugar a la votación de la que participaron 299 de los 300 representantes de la cámara baja.

La aprobación del texto implica que el primer ministro, Hwang Kyo Ahn, pasa a asumir la Presidencia en funciones. El Tribunal Constitucional tiene ahora seis meses para revisar la legalidad del ‘impeachment’ y Park ya ha advertido de que esperará esta resolución y no abandonará el cargo de forma voluntaria como se especuló en los últimos meses luego del gran rechazo popular al que ha sido sometida.

Escándalo y perdón

La presidenta del país asiático se halla inmersa en un escándalo de corrupción siendo objeto de multitudinarias protestas en las últimas semanas exigiendo su renuncia. Las manifestaciones se desataron luego de que la presidenta reconociera que en sus políticas de gobierno era aconsejada por su amiga Choi Soon-sil, recientemente detenida por la policía acusada de utilizar su influencia sobre Park en beneficio personal.

A principios de noviembre la mandataria admitió su error y pidió disculpas por dejarse influir en funciones estatales, pero no pudo detener la caída del apoyo popular que actualmente se sitúa en tan solo el 5%.

Park, de 64 años, pidió perdón ante los surcoreanos en una alocución televisada luego de la votación en el Parlamento.

«Quiero disculparme ante todos los surcoreanos por este caos nacional que he creado por mi negligencia, en momentos en que nuestro país afronta tantas dificultades, desde la economía a la defensa nacional» aseguró.

Park, que por ahora está suspendida por seis meses hasta que se confirme su destitución, puede pasar a la historia como la primera presidenta surcoreana elegida democráticamente en no terminar su mandato de cinco años.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje