ULTRA DERECHA

Francia: Marine Le Pen pretende que los niños extranjeros paguen por ir a la escuela

"Si venís a nuestro país no esperéis que cuidemos de vosotros o que vuestros hijos sean educados gratuitamente", señaló la líder ultraderechista de Francia y afirmó que "se acabó el recreo".

Francia: Marine Le Pen pretende que extranjeros paguen por ir a la escuela .Foto: Wikimedia
Francia: Marine Le Pen pretende que extranjeros paguen por ir a la escuela .Foto: Wikimedia

 

La líder del ultraderechista Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen anunció su intención de acabar con la educación gratuita en su país para los menores de origen extranjero en caso de alcanzar el poder.

Le Pen hizo sus declaraciones en un acto celebrado en París donde se dirigió especialmente a quienes tienen pensado trasladarse a Francia. La líder de la extrema derecha gala es candidata a la presidencia para las elecciones de 2017 y tiene grandes posibilidades de avanzar a la segunda vuelta donde, probablemente, peleará frente a frente con el centroderechista François Fillon, teniendo en cuenta la crisis de inpopularidad que afronta actual partido gobernante, el Partido Socialista de François Hollande.

«No va más»

Durante su mitin Le Pen expresó a su público y a los medios: «considero que la solidaridad nacional debe expresarse para con los franceses», y aclaró «no tengo nada en contra de los extranjeros».

Sin embargo advirtió que las personas que vayan a Francia no pueden aspirar ni a la salud ni la educación gratuitas porque «eso ahora se acabó».

«Si venís a nuestro país no esperéis que cuidemos de vosotros o que vuestros hijos sean educados gratuitamente», señaló la candidata que afirmó que «se acabó el recreo». En Francia la educación primaria y secundaria es gratuita, laica y obligatoria desde los 6 a los 16 años.

Por ahora la prensa local no tiene claro a qué grupos Le Pen pretende aplicar estas restricciones, pero según indicó la candidata, se trataría de los hijos de los inmigrantes ilegales.

Cabe recordar que su partido, el ultraderechista Frente Nacional es uno de los defensores del programa la expulsión de los inmigrantes ilegales establecidos o llegados a Francia.

Rechazo

La ministra de Educación, del gobierno de Hollanda, Najat Vallaud-Belkacem rechazó rápidamente la propuesta de la líder de extrema derecha.

“Al decir eso, algo que condeno firmemente, la señora Le Pen demuestra tanto una indiferencia total a la situaciones terribles que sufren algunos niños, como un pésimo conocimiento de todos los principios republicanos (de igualdad) y de las convenciones internacionales que ha firmado Francia”, aseguró la ministra de origen marroquí.

Por su parte Vallaud-Belkacem, miembro del Partido Socialista, consideró que si finalmente se aplicase el plan de Le Pen, Francia violaría el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el 28 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que consagran el derecho a una educación obligatoria y gratuita.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje