NO ES JUSTO

Snowden: «El exdirector de la CIA, David Patraeus, compartió información mucho más clasificada que yo» pero «la justicia no es igual para todos en EE.UUU.»

El exagente de Inteligencia de Edward Snowden lamentó "tenemos un sistema de justicia de dos niveles, donde las personas que están bien conectadas con el gobierno, o tienen acceso a una increíble cantidad de recursos, reciben castigos muy ligeros".

Edward Snowden. Foto: Wikimedia Commons.
Edward Snowden. Foto: Wikimedia Commons.

El exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden criticó a la justicia de su país señalando que no es pareja para todos.

En una entrevista con Katie Couric, para Yahoo News Snowden manifestó su enojo por el trato «indulgente» que recibió David Petraeus, exdirector de la CIA y uno de los candidatos a ocupar el cargo de secretario de Estado en el Gobierno de Donald Trump.

El exanalista de la NSA consideró que Petraeus «compartió información mucho más clasificada» que la que él filtró en 2013. Sin embargo, a diferencia de él que vive exiliado en Moscú con una orden de captura internacional, Petraeur no pasó «ni un solo día en la cárcel» y sólo recibió dos años de condena en suspenso (bajo libertad condicional) y una multa de 100 mil dólares.

La justicia estadounidense persigue a Snowden por haber revelado al mundo que el gobierno de EE.UU. espiaba a ciudadanos en todo el globo a través de sus programas de vigilancia masiva.

Frente a eso Snowden denunció que en Estados Unidos «tenemos un sistema de justicia de dos niveles, donde las personas que están bien conectadas con el gobierno, o tienen acceso a una increíble cantidad de recursos, reciben castigos muy ligeros». Mientras que las personas «de los sectores de población más vulnerables, los que viven en situaciones más precarias, son pisoteados por nuestro sistema de justicia».

El caso de Petraeus

El exdirector de la CIA se declaró culpable de haber compartido el contenido de un libro secreto de la agencia de inteligencia con su biógrafa y amante, Paula Broadwell. Allí había información vital sobre identidad de agentes secretos y notas de informes del Consejo de Seguridad Nacional, pero según su propia declaración, Petraeus recuperó el material tres días después y Broadwell no llegó a utilizarlo.

De todas maneras Snowden remarcó que además de haber compartido información «más clasificada» que la que él mismo facilitó a los periodistas, Petraeus compartió esa información «no con el público para el bien general, sino con su biógrafa y amante para su propio beneficio personal».

Según reporta RT en la entrevista el exanalista también citó el caso del director de Inteligencia Nacional, James Clapper, quien en marzo de 2013 compareció ante el Congreso y dio un falso testimonio sobre las actividades de vigilancia de la NSA. Snowden recordó que Clapper negó que la agencia recopilara información sobre los ciudadanos y consideró que «dar un falso testimonio al Congreso bajo juramento, como hizo él, es un delito grave. Normalmente se castiga con penas de tres a cinco años de prisión», sin embargo Clapper nunca fue acusado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje