REFUGIADOS

En 2016 hubo menos migraciones pero más muertes en el Mediterráneo

Según los datos de la Organización Internacional de Migraciones en 2016 murieron 1600 migrantes más que el año pasado a pesar de que hubo menos migraciones.

Inmigrantes sentados en el puerto de Lampedusa, isla del archipiélago de las Pelagias, en el Mar Mediterráneo. Foto: No Border Project.
Inmigrantes sentados en el puerto de Lampedusa, isla del archipiélago de las Pelagias, en el Mar Mediterráneo. Foto: No Border Project.

Los últimos datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) señalan que al menos 4715 refugiados e inmigrantes indocumentados murieron este año mientras cruzaban el Mediterráneo, lo que representa un 10% más que el año anterior aunque las migraciones bajaron más del 50%.

En 2015 el organismo contabilizó 883.393 migrantes que llegaron a Europa, mientras que este año fueron 351.080 los refugiados que llegaron por mar al viejo continente.

El informe de la OIM advierte que la ruta del Mediterráneo Central, que une a diferentes países africanos, especialmente Libia con Italia, fue la más mortífera, con alrededor de 4223, es decir el 90% del total de las víctimas .

El detalle del informe señala que la llegada a Grecia de migrantes sirios disminuyó, por ejemplo, cinco veces respecto de 2015 (de 500.000 a 78.736), a causa del aumento de las tarifas de los tratantes y por el cierre de la ruta turca y balcánica.

Mientras que en 2016, desde Eritrea -África Oriental- partió la mitad de los refugiados hacia Italia en comparación con 2015.

La cifra podría ser mayor

A pesar de que el flujo migratorio se ha reducido respecto a 2015, este año el número de muertes ha aumentado casi un 50% en la ruta del Mediterráneo.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que desde 2014 fueron más de 10.000 personas las que han muerto en aguas mediterráneas mientras intentaban llegar a Europa.

Los dos organismos, la OIM y el ACNUR advierten de que la cifra real de muertos podría ser muy superior, ya que muchas víctimas quedan fuera del balance total debido a la falta de información y la dificultad de encontrar cadáveres en el mar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje