BRASIL

Movimientos sociales brasileños presentaron pedido de juicio político contra Temer

Movimientos sociales y un grupo de juristas de Brasil presentaron este jueves ante la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra el presidente de facto Michel Temer. En la solicitud se acusa a Temer de haber cometido crimen de responsabilidad y se hace una petición de elecciones directas para elegir a los nuevos gobernantes.

Movimientos sociales brasileños presentaron pedido de juicio político contra Temer. Foto: PT
Movimientos sociales brasileños presentaron pedido de juicio político contra Temer. Foto: PT

Este jueves representantes de las organizaciones y movimientos de la sociedad civil de Brasil, con el apoyo de abogados y partidos políticos de izquierda presentaron ante la Cámara de Diputados una solicitud para abrir un proceso de juicio político contra el presidente Michel Temer, quien asumió el poder de manera oficial el pasado 1 de setiembre luego del golpe parlamentario a Dilma Rousseff.

Entre los firmantes de la solicitud se encuentran el presidnete nacional de la Unión Central de Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, el coordinador nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Carina Vitral y el coordinador nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, Alexandre Conceição.

Razones y acusaciones

Los firmantes acusan a Michel Temer de haber cometido crimen de responsabilidad por no tomar medidas contra el entonces ministro de la Secretaría de Gobierno, muy cercano a él, Geddel Vieira Lima luego de conocer que éste había presionado al entonces ministro de Cultura, Marcelo Calero para que aprobara un proyecto inmobiliario en Salvador de Bahía, en un predio embargado por el Instituto de Patrimonio Histórico Artístico Nacional (IPHAN).
La petición fue entregada por el presidente de la CUT, quien explicó que para él está claro que Temer utiliza su posición para patrocinar intereses particulares ya que «tenía un ministro culpable y en lugar de reprimirlo, lo apoyó».

A su ves destacó que Brasil ya tuvo un juicio político sin haber existido crimen, por lo que ahora que sí hay crimen es inevitable que no lo haya. Mientras que recordó que además de pedir la salida del presidente golpista, los movimientos sociales pretenden que haya elecciones directas para elegir al nuevo presidente.

«Hemos tenido un juicio político sin crimen, no podemos permitir que un delito quede entonces sin juicio político, y eso es lo que está sucediendo. No solo juicio político, sino también elecciones para que el pueblo brasileño elija a sus gobernantes y no estar en la situación en la que nos encontramos hoy de ilegitimidad política e ilegitimidad democrática» explicó.

Por su parte la senadora Fatima Bezerra del Partido de los Trabajadores de Dilma Rousseff y Lula da Silva ratificó la postura de Freitas y explicó que «este pedido de impeachment tiene delito, el que provocó la salida de la presidenta electa Dilma Rousseff no tenía, buscaron un asunto contable. Aquí sí hay crimen de responsabilidad, tráfico de influencia”.

Apoyo social

La Central de Movimientos Populares (CMP) estuvo representada por su coordinador nacional, Raimundo Bonfim, quien aseguró «en nombre de la Central de Movimientos Populares, firmé la solicitud de juicio político por dos razones: en primer lugar, porque está claro que (Temer) cometió el delito de responsabilidad y porque él es el presidente a causa de un golpe de Estado».

A su vez consideró que el hecho de que la petición sea firmada por los movimientos sociales le da mayor legitimidad al asunto. En ese sentido señaló que el juicio político a Temer es el deseo de la sociedad civil, que no puede permanecer inerte ante la responsabilidad de los crímenes cometidos por el golpe.

Y remarcó la diferencia con el juicio político que terminó con la destituición de Dilma Rousseff. «La demanda contra Dilma fue hecha por los abogados que fueron pagados por el PSDB. Sin embargo, la solicitud de juicio político a Temer es solicitada por un grupo de líderes que representan a los movimientos sociales, aconsejados por abogados militantes de manera libres».

Nadie la recibió

Foto: Gutavo Bezerra
Foto: Gutavo Bezerra

En la página del PT se denuncia que ningún miembro del Consejo de Administración recibió al grupo de más de 50 personas que estaban en la oficina de presidente de la cámara Rodrigo Maia para entregar la solicitud, resaltando que su silla estaba vacía.

«En forma desvergonzada, ninguno de los miembros del Comité Directivo recibió nuestra solicitud. Nos transmitimos al secretario general, o un ayudante, ya que ningún miembro tenía la dignidad de venir recibirla», escribieron adjuntando la imagen donde se ve silla vacía de Maia, que según la prensa local argumentó que faltó a la cita oficial donde debía recibir la petición porque había sido convocado de urgencia por Temer en el Palacio del Planalto.

De todas maneras se espera que la solicitud sea archivada por Maia quien es aliado de Temer, y el inicio del juicio no sea aprobado por el Congreso donde el mandatario cuenta con el apoyo de su partido y otros miembros conservadores.

El juez Marco Aurélio Mello exigió el miércoles al presidente de diputados que instalará una comisión para analizar el pedido impeachment contra el mandatario interino de Brasil.

La solicitud presentada este jueves se suma a una iniciada por el partido Socialismo y Libertad de la semana pasada quienes argumentaron que “Geddel Vieira Lima practicó tráfico de influencias y su superior, Temer, en vez de advertir y reprimir esa acción, fue condescendiente con ella” agregando que “presionó y de cierta forma amenazó al ex ministro Calero”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje