Brasil: Calheiros fue restituido al frente del Senado

El Tribunal Supremo de Brasil que el lunes ordenó suspender a Calherios de la presidencia del Senado por estar siendo investigado por corrupción, lo restituyó este miércoles en el cargo luego de que parte de la cámara y el propio Calheiros se rehusarán a aceptar la orden y dejar el poder en manos del Partido de los Trabajadores.

Brasil: Calheiros fue restituido al frente del Senado.
Brasil: Calheiros fue restituido al frente del Senado.

El Tribunal Supremo Federal (TSF), de mayoría oficialista, decidió mantener en el cago de presidente del Senado a Renan Calheiros, quien había sido suspendido de su función el pasado lunes por varias denuncias de corrupción en su contra y la imposibilidad de responder a los procesos ocupando un cargo tan importante como el que ocupa.

La suspensión la había determinado el juez Marco Aurelio Mello, del mismo tribunal, pero gran parte de los miembros del Senado y el mismo Calheiros se negaron a aceptar la orden y lo mantuvo en el cargo.

Finalmente el TSF con seis votos a favor y tres en contra decidió revertir la medida cautelar que suspendía a Calheiros hasta que hubiera un fallo final, y lo ratificó en la jefatura del Senado, aunque le impdió asumir la presidencia del país en caso de ausencia de Michel Temer.

La presión del Senado por mantener a Calheiros tiene que ver principalmente con poder aprobar finalmente la enmienda constitucional que congelará el gasto público por 20 años conocida como PEC 55 antes de fin de año. Dias Toffoli tiene plazo hasta le 21 de diciembre para expedirse, pero el Senado por ese entonces ya habrá entrado en receso, y si los planes de Temer salen bien, la PEC 55 ya habrá sido ratificada.

El objetivo, que parece haber sido cumplido, era evitar que sea el Partido de los Trabajadores (PT) quien asumiera el mando del Senado, ya que Jorge Viana de ese partido es el vicepresidente de la Cámara. Viana ya había adelantado que postergaría el debate y votación de la PEC 55 porque no darían las fechas para que su discusión porque esperaría la decisión final de Dias Toffoli sobre Calheiros para establecer el debate.

“La democracia, en Brasil, no puede tener este final”, desafió Calheiros tras verse involucrado en un problema que probablemente tendrá el mismo final que el del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien fue destituido de la presidencia de la cámara, luego de su escaño de diputado y finalmente detenido por la justicia.

La foto de la discordia

Mientras la enmienda que congelará el gasto público por 20 años está a punto de aprobarse este miércoles otro tema también fue protagonista en la prensa del gigante sudamericano: una foto.

Una simple foto ha despertado polémica en Brasil por la complicidad que muestran sus protagonistas.

En ella aparece el presidente de facto, Michel Temer, sentado adelante en la ceremonia de la revista Istoé, donde fue premiado como “brasileño del año”. El mandatario aparece rodeado por miembros de su partido, el Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB), mientras que a sus espaldas dialogan dos hombres.

Uno de ellos es Sérgio Moro, juez responsable de la Operación Lava Jato quien se encontraba allí para ser premiado por la revista como “el brasileño del año en la Justicia”. Moro es quien lleva los casos del expresidente Lula da Silva, y la semana pasada amagó con renunciar a la investigación sobre Petrobras si en el Congreso avanzaba una medida para aumentar las penas a jueces y fiscales que cometan abusos de poder. Mientras que el otro es Aécio Neves, líder del PSDB y ex candidato a presidente. Neves fue señalado como uno de los principales impulsores del proceso de impeachment contra Dilma Rousseff, a partir de generar alianzas entre su partido y el PMDB, de Michel Temer.

Así Moro quedó en el ojo de la tormenta, ya que fue fotografiado sonriendo, en actitud cómplice con el senador Neves, y casi al lado de Temer.

La fotografía despertó una ola de críticas en la prensa y en las redes sociales, teniendo en cuenta el frágil momento institucional de Brasil. Mientras que otra fotografía tomada durante un evento social realizada en Sao Paulo también despertó protestas porque la esposa de Moro, junto al propio magistrado aparecen junto al canciller José Serra, otro de los principales sostenes políticos del gobierno de Temer.

Afonso Florence, jefe del bloque de Diputados del Partido de los Trabajadores (PT), en referencia a la primera foto aseguró que “Esta es la fotografía de la desmoralización de la Operación Lava Jato”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje