COBERTURA EQUIVOCADA

Oliver Stone: «La vigilancia masiva expuesta por Snowden es para controlarnos no para luchar contra el terrorismo»

El director de la película "Snowden" consideró que la mayoría de las personas no son conscientes de la importancia de los documentos sobre vigilancia masiva filtrados por Edward Snowden y lamentó que la cobertura mediática esté centrada "en el mensajero y no en el mensaje".

Oliver Stone: "La vigilancia masiva expuesta por Snowden es para controlarnos no para luchar contra el terrorismo". Foto: Facebook Oliver Stone
Oliver Stone: «La vigilancia masiva expuesta por Snowden es para controlarnos no para luchar contra el terrorismo». Foto: Facebook Oliver Stone

El cineasta norteamericano, Oliver Stone, director de la película biográfica «Snowden» sobre la vida del exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden lamentó que la vigilancia masiva que lleva a cabo el Gobierno de Estados Unidos, expuesta por Snowden en 2013 sea «minusvalorada por el público general» y que la cobertura mediática se centre «en el mensajero y no en el mensaje».

En junio del 2013, Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva clandestinos ejecutados por la NSA.

En una entrevista con RT Stone consideró que la mayoría de los estadounidenses no son conscientes de lo que realmente ha revelado el exanalista de la NSA y la CIA porque la cobertura de los medios no le da tampoco la importancia que requiere.

En ese sentido asegura que Snowden «quería que el énfasis estuviera en el mensaje, no el mensajero» pero «estaba equivocado porque el mundo estaba más interesado en ‘matar al mensajero‘. EE.UU. cargó duramente contra Snowden y lo llamó traidor, lo presentó como un espía o un tipo de la NSA de bajo nivel, lo cual no es verdad», afirmó.

Es para controlar, no para luchar contra el terrorismo

El cineasta explicó que lo que Snowden trató de mostrarle a la sociedad es que la vigilancia masiva no es eficaz ni necesaria para luchar contra el terrorismo, como los funcionarios de inteligencia han afirmado, ya que esa es un área donde la vigilancia específica y la inteligencia humana producen resultados mucho mejores.

Mientras que consideró que «la razón por la que hacemos esto (vigilancia masiva) es para tener el control. Para tener el control sobre la mayor cantidad de información posible: económica, social, militar, corporativa y financiera», y utilizar los datos obtenidos para todo tipo de «circunstancias sospechosas».

Stone dice por ejemplo, que entre algunas de esas interferencias «se encuentran la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, los problemas en la economía venezolana, el golpe armado en Ucrania y todos los prolegómenos de la guerra en Siria».

El cineasta resalta el hecho de que la vigilancia masiva que realiza Washington sea «minusvalorada por el público general», y asegura que la mayoría cree que se trata solo de su iPhone o de su ordenador, «pero eso es solo una pequeña parte de la ecuación».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje