NUEVAS RELACIONES

La Unión Europea deroga su «Posición Común» sobre Cuba

La Unión Europa anunció que derogan de la "Posición Común" adoptada en 1996 sobre Cuba. El bloque europeo firmará un acuerdo sobre diálogo político y cooperación con la isla el próximo 12 de diciembre.

La Unión Europea deroga su "posición común" sobre Cuba. Foto: @CubaMINREX
La Unión Europea deroga su «posición común» sobre Cuba. Foto: @CubaMINREX

Este martes el Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó la revocación de la posición común sobre Cuba impuesta desde 1996. La decisión se efectuará el próximo 12 de diciembre con la firma de un nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación entre las partes.

El nuevo documento se vienen trabajado desde 2014 y consta de tres capítulos: diálogo político, cooperación y diálogo político sectorial, y comercio y cooperación comercial.

La Posición Común hacia Cuba de la UE es un documento firmado por todos los miembros del bloque en 1996 tras haber sido promovido por el Gobierno del español de José María Aznar. Se trata de un acuerdo unilateral que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla.

Dicho documento sostenía en primer lugar que «el objetivo de la Unión Europea en sus relaciones con Cuba es favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales». Al mismo tiempo planteaba la necesidad de una «recuperación y mejora sostenibles del nivel de vida del pueblo cubano». No obstante se aclaraba que esto no se buscaría «mediante la aplicación de medidas coercitivas que tengan por efecto incrementar las dificultades económicas del pueblo cubano».

Mientras que señalaba que debía modificarse » la legislación nacional en lo referente a los derechos políticos y cívicos» y anunciaba que mantendría la ayuda humanitaria, pero que ésta sería distribuida «a través de las organizaciones no gubernamentales, las iglesias y organizaciones internacionales».

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini señaló que «Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba (…) Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba».

El nuevo acuerdo

Cuba y la UE sellaron el nuevo acuerdo en marzo pasado en La Habana, tras casi dos años de negociaciones, coincidiendo con la visita de Federica Mogherini a la isla.

Ahora Mogherini y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, firmarán el acuerdo en Bruselas, coincidiendo con la celebración de un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión el próximo 12 de diciembre.

Según recoge Telesur el acuerdo está dividido en tres capítulos: uno sobre el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; otro sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y un tercero, el capítulo económico y de comercio que justamente tiene que ver con los temas de comercio.

Actualmente Cuba es el único país latinoamericano sin acuerdo de asociación o de cooperación con la UE.

El nuevo acuerdo es de naturaleza ‘mixta’ por lo que exige que además de ser firmado por representantes de la UE y de Cuba también debe ser respaldado por los 28 Estados miembros. La semana pasada los representantes permanentes ante la UE de todos los países miembros anunciaron su visto bueno al acuerdo por lo cual no hay motivos para creer que la aprobación pueda tener complicaciones la próxima semana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje